El deporte como inversión social

Se necesita una mirada integral del deporte, que se vea como inversión.

07 Diciembre 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Implementos obsoletos y falta de recursos, son algunos de los requerimientos hechos por un grupo de seleccionados del ciclismo nacional a la federación, tras decidir participar de la cuarta fecha de la Copa del Mundo que se realizará en el velódromo de Peñalolén, pero según indicaron, “lo harán por Chile y no por representar a la Federación Ciclista de Chile”.
Todos los años, deportistas de distintas disciplinas hacen noticia no solo por los logros alcanzados, sino más bien para solicitar apoyo, financiamiento, recursos para poder entrenarse o, incluso, para poder costear la participación en algún encuentro deportivo internacional. Lo cual es un hecho muy vergonzoso, pues al parecer sigue siendo visto el deporte como “gasto” y no como una “inversión social” relevante.
Hace mucho tiempo el deporte dejó de ser una actividad exclusiva, practicada por unos pocos, sino más bien es un elemento fundamental de cohesión social, indicativo de la calidad de vida y que en la actualidad nadie lo pone en duda.
Se necesita una mirada integral del deporte, que se vea como inversión. Pues es valorable ver como los niños dejan la calle, para poder ir a entrenar. En Cauquenes, se realizó la primera Gala de Patinaje Artístico, evento de gran nivel, único en la comuna, donde los asistentes pudieron apreciar el talento de más de 70 niñas y niños patinadores.
Desde el municipio se existe la visión de apoyar el desarrollo de distintas disciplinas deportivas, lo cual ha hecho posible que más niños practiquen algún deporte sobre ruedas. El hockey patín y el patinaje artístico, llegaron para quedarse, al ser una alternativa deportiva novedosa en una comuna rezagada. Además, la novedad es que el realizar este tipo de talleres permite darle mayor utilidad a la infraestructura pública, ver el gimnasio de un colegio lleno de niños realizando una actividad y no cerrado, sin uso.
Cada vez aumenta el interés de los establecimientos educativos para ampliar la oferta deportiva a sus alumnos. Lo cual es motivador, incentivándolos a organizarse y acceder a fondos públicos que les permita crear escuelas formativas.
Con más niños interesados en practicar algún deporte, es esencial que se invierta en nuevos recintos. Ejemplo, muchos niños andan en patines, es habitual verlos transitar por la plaza sobre cuatro ruedas y con chueca en la mano, lo que muestra el interés por practicar estas disciplinas. Están quienes practican el deporte, están las academias, ahora queda brindar el espacio adecuado para el desarrollo de este deporte. Lo que muestra una gestión deportiva real y consecuente.
Al tener lugares adecuados para el deporte, la formación deportiva será una herramienta esencial para encantar a los niños y adolescentes con las distintas disciplinas, volcando sus ganas en su desarrollo y no en estar sólo parado en una esquina.