El drama de la pasta base

Es importante informar sobre los canales que existen para denunciar y/o entregar información sobre microtráfico

10 Diciembre 2016   12   Editorial   Gustavo Alvarado

La comuna de Linares está sufriendo con el aumento en el consumo de pasta base. Esto ha motivado que distintas instancias hayan asumido un rol más activo en esta materia.

Por ejemplo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Antinarcóticos reforzó  la campaña “Tu información es importante: entrégala. Con tu colaboración investigamos para detener el microtráfico”.

La actividad se efectúo en la Plaza de Armas con la presencia de diversas personalidades y estudiantes del Liceo Comercial “Gabriela Mistral”, ubicado frente al principal paseo público de la Villa de San Ambrosio.

La iniciativa está enmarcada en el Plan Microtráfico Cero (MT- Cero) que coordina y focaliza acciones para prevenir y perseguir el delito, de manera conjunta con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al microtráfico y así eliminar los focos y devolver los espacios públicos a la sociedad.

De acuerdo a lo anterior, es importante informar sobre los canales que existen para denunciar y/o entregar información sobre microtráfico, teniendo en cuenta que los antecedentes que se puedan aportar a través de estos medios dan pie para iniciar una investigación sobre tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

 “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos colabore en esta instancia. En la comuna hemos desbaratado varias redes de microtráfico y la idea es persistir para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes”, indicó el comisario Mauricio Jorquera.

En la instancia el concejal y ex sacerdote diocesano Jesús Rojas Pereira expresó su preocupación por el aumento en el consumo de pasta base entre la población más joven, “la droga no solo mata al consumidor sino que también a su familia y entorno. Por eso estamos apoyando estas campañas. Es importante llamar a que la comunidad apoye el trabajo de la PDI y podamos erradicar la droga desde nuestros barrios y centros nocturnos”, enfatizó.

También el alcalde Mario Meza ha dado muestras claras del drama que está provocando el consumo de este estimulante. “Ojo, es un tema transversal que no se ubica en un segmento determinado. Sabemos del peligro de la droga y en particular de la pasta base. Como municipio vamos a reforzar el trabajo en esta materia. Creemos que el deporte, la cultura y la educación son vitales para poder combatir este flagelo”.

Los efectos de fumar pasta base de cocaína (PBC) dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva), entre otras.

Cuando se fuma, el efecto es rápido e intenso (se demoran entre 8 y 40 segundos en aparecer y dura sólo unos minutos).

Los efectos que produce el consumo de pasta base son diversos: euforia, disminución de inhibiciones, sensación de placer, éxtasis, intensificación del estado de ánimo, cambios en los niveles de atención, hiperexcitabilidad, sensación de ser muy competente y capaz, aceleración de los procesos de pensamiento, disminución del hambre, el sueño y la fatiga , aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio, sensación de angustia, depresión e inseguridad, deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía, indiferencia sexual, pérdida de peso, palidez, taquicardia e insomnio.

Por ello, su consumo es extraordinariamente peligroso pues la adicción está a solo un paso. Todo lo que se pueda hacer para combatir esta droga es muy positivo.