Elecciones y probidad

Allí quedó en claro que existen temas pendientes en materia de transparencia y acceso a la información, por cuanto se han registrado inconsistencias legislativas al no existir modificaciones constitucionales que faciliten la publicidad de los actos de la administración pública.

11 Junio 2017   3   Editorial   Gustavo Alvarado

Importantes conclusiones dejaron las Segundas Jornadas de Periodismo Legislativo realizadas la semana pasada, en Santiago, organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa y el Congreso Nacional, donde se realizaron ponencias sobre la nueva legislación electoral y sistemas de probidad y transparencia.

A la actividad asistieron periodistas de medios de comunicación de Santiago y Regiones. En el caso de Talca, acudió hasta el ex Congreso Nacional una delegación encabezada por José Manuel Álvarez, director de Diario El Centro; Claudio Rojas, jefe de crónica; y Hernán Espinoza, editor de Policía y Tribunales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de José Luis Alliende, quien abordó los avances y desafíos en ética y transparencia en el parlamento, a partir de las experiencias que ha dejado la puesta en marcha de un convenio firmado entre ambas cámaras del Congreso Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego fue el turno del abogado, Eduardo Niño, quien abordó en detalle el nuevo sistema electoral; terminando con Pilar Silva, quien expuso sobre la agenda de probidad y transparencia, así como los esfuerzos legislativos en materia de fortalecimiento de la democracia, con especial énfasis en los cambios al Servicio Electoral (Servel).

En la primera exposición, José Luis Alliende presentó las conclusiones que ha dejado la labor de un Grupo Bicameral de Transparencia, junto a los detalles de la discusión parlamentaria en torno a leyes como la regulación del lobby y el fortalecimiento de la comisión de ética, además de abordar conflictos emblemáticos.

Allí quedó en claro que existen temas pendientes en materia de transparencia y acceso a la información, por cuanto se han registrado inconsistencias legislativas al no existir modificaciones constitucionales que faciliten la publicidad de los actos de la administración pública, sus fundamentos y documentos de apoyo.

En cuanto al nuevo sistema electoral denominado “proporcional corregido” y que debutará en noviembre próximo, en cuanto a senadores y diputados, reemplazando al sistema binominal, quedó en claro su complejidad al momento de procesar los resultados de las votaciones y establecer quiénes resultaron electos en cada distrito.

Y respecto a los cambios al Servel, no sólo destacaron las nuevas leyes que permiten corregir errores históricos y abusos que se cometen en materia de propaganda electoral, sino también las falencias legislativas respecto a temas tan relevantes como las redes sociales y su regulación como medio de propaganda electoral.

En este punto, los panelistas coincidieron en la importancia de los medios de comunicación para impulsar cada vez más los límites en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como también respecto a las irregularidades y correcciones que sean necesarias durante el avance de los procesos electorales.

También los panelistas destacaron la importancia, más allá de lo que dice la ley en materia sancionatoria, de la auto regulación de los medios de comunicación en materia de propaganda electoral, con especial énfasis en la irrestricta observación a aspectos éticos que permita entregar al público información independiente y veraz.