Encuentro binacional en El Pehuenche

Todavía existen dudas respecto a la factibilidad técnica de construir un complejo aduanero unificado

29 Enero 2018   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Positivas perspectivas arrojó la versión quincuagésimo séptima del “Abrazo del Pehuenche”, actividad que reunió en la explanada del cerro Campanario a autoridades chilenas y argentinas, junto a miles de personas que concurrieron de ambos países para exponer sus productos y participar de una jornada de intercambio cultural y comercial.


Los turistas recordaban que hace años el viaje hasta la frontera era una verdadera odisea, ya que tenían que ir preparados, literalmente para todo. Ello debido a que la ruta era de tierra y presentaba serios peligros, además de que significaba un desafío para la mecánica de cualquier vehículo. En la actualidad, todo eso quedó en el pasado, por cuanto en el lado chileno la vía está pavimentada con un estándar internacional.


A ello se agrega el importante refuerzo y organización que presenta la Aduana chilena. Este fin de semana, para facilitar el tránsito de los turistas que viajaban exclusivamente a la explanada del cerro Campanario, tanto la PDI y Carabineros dispusieron un control especial que les permitía, a estas personas, evitar el control en Extranjería. Ello, con el requisito de detallar el número de ocupantes de los vehículos y de no traer de vuelta especies que puedan poner en riesgo la facultad fitosanitaria del país, como frutas o artesanías en maderas.
Pero igualmente subyacen temas de relevancia respecto al futuro de la ruta internacional y su impacto en la actividad económica a ambos lados de la frontera. Se trata del tránsito de camiones, lo cual se ha visto paralizado debido a que la vía todavía no cuenta con el equipamiento y la idoneidad técnica suficiente para permanecer abierta todos los días del año, incluyendo los meses más crudos del invierno.
A ello, se suma que todavía existen dudas respecto a la factibilidad de construir un complejo aduanero unificado entre Chile y Argentina, esto es, un edificio que concentre a las policías e instituciones fiscalizadoras de ambos países. Solo así se podrá ofrecer un tránsito expedito a las personas y vehículos de carga, ya que realizarán el trámite de control una sola vez, evitando repetir dos veces el procedimiento. A ello, se suma que también la aduana unificada permitirá dar mayor seguridad a la labor que realizan los funcionarios civiles y policiales.


Pero se trata de temas que ya no pueden ser afrontados por el actual gobierno y que, sin duda, quedarán para la próxima administración. Y aún más, pensando que se viene la elección de gobernadores regionales, donde estos temas pasarán al primer plano del debate entre quienes puedan aspirar a que la ciudadanía los elija para ejercer esas funciones públicas.