Enseñanza del creole

El punto más crítico es lo referido al sector salud, donde muchas veces el diálogo se hace insostenible

28 Febrero 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Sin duda que el gran tema de conversación y análisis en Chile es hoy lo referido a la inmigración y a las múltiples aristas que esta situación conlleva en las más variadas actividades. Uno de los puntos de mayor preocupación tiene relación al lenguaje, ya que la mayoría habla solo creole que es incompresible para los chilenos.
Frente a ello se han emprendido múltiples actividades a fin de que aprendan el español para que puedan desenvolverse adecuadamente. Es evidentemente su obligación adaptarse al idioma.
Pero el punto más crítico es lo referido al sector salud, donde muchas veces el diálogo se hace insostenible y tanto unos como otros no pueden transmitir dolencias y síntomas, o tratamientos y remedios necesarios.
Resulta entonces de gran importancia el lanzamiento de la plataforma de enseñanza “Herramientas de Facilitación Lingüística para Funcionarios de Salud en Creole”, de modo que puedan atender de mejor forma a las personas migrantes provenientes de Haití.
La ministra Carmen Castillo explicó que el curso de capacitación entrega herramientas básicas para entender el dialecto haitiano, junto con información sobre la cultura de Haití. “El propósito es contribuir al acceso universal a la salud de los haitianos viviendo en nuestro país. Estamos trabajando activamente por alcanzar la integración de la población migrante a través de políticas públicas”, sostuvo, destacando que “en estos cuatro años hemos buscado hacer de la salud un derecho, contribuyendo a mayores grados de inserción social en un nuevo Chile multicultural”.
Este curso está disponible para todos los funcionarios de Salud del país y que desde su marcha blanca en enero ya hay tres mil personas inscritas. El representante del Ministerio de Salud de Haití, Jean Baptiste, se mostró muy agradecido con el compromiso de las autoridades sanitarias de nuestro país, quienes han trabajado insistentemente en integrar de forma rápida a sus compatriotas que llegan a Chile buscando mejores oportunidades.
La metodología diseñada para el curso es a través de la modalidad e-learning y busca favorecer los procesos de comprensión, reflexión y aplicación de los contenidos que se requieren para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Está diseñado para ser desarrollado en un plazo de 61 días.
El curso puede ser realizado en el horario que el funcionario estime conveniente, ya que la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Es una iniciativa positiva que va a tener importantes resultados en la atención de salud a una población vulnerable. Ojalá pueda ser imitada por otras reparticiones públicas con las especificaciones necesarias.