Entrevistas videograbadas

Fue en 2013 cuando la Fundación Amparo y Justicia lanzó la campaña en redes sociales denominada “No Me Pregunten Más”, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama de la victimización secundaria que afecta a los niños víctimas de abusos sexual.

04 Septiembre 2016   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Un nuevo paso dio en el Senado el proyecto de ley que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales, luego de la última sesión de la Comisión de Constitución donde se escucharon las opiniones de la Corte Suprema y de la Fiscalía Nacional.

En el primer caso, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó que " es una ley que debiera salir con la máxima urgencia. El Poder Judicial y tiene implementada las salas pertinentes en 48 de los 60 juzgados de familia del país. Se suman 36 de un total de 455en los tribunales orales. No queda más que esperar la ley".

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes el presidente de la comisión, senador Pedro Araya, junto a los senadores Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín. También se sumaron representantes del Ministerio de Justicia, de Carabineros, la PDI y la Fundación Amparo y Justicia, responsable de la iniciativa.
Fue en 2013 cuando la Fundación Amparo y Justicia lanzó la campaña en redes sociales denominada “No Me Pregunten Más”, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama de la victimización secundaria que afecta a los niños víctimas de abusos sexual, perfeccionando el sistema penal con entrevistas videograbadas.
El punto principal de la propuesta es justamente registrar en video el testimonio de un niño, niña o adolescente, sobre una situación abusiva. Ello busca resguardar al menor de edad de la nueva victimización que pudiera sufrir cuando debe ser sometido a nuevas entrevistas, según van avanzando etapas del procedimiento investigativo.

Según datos aportados por la Fundación, esta propuesta para video grabar entrevistas se basa en un análisis de legislación, jurisprudencia y prácticas internacionales exitosas respecto a medidas especiales de protección para niños, niñas y adolescentes partícipes de un proceso penal. En especial, se estudió su compatibilidad con el respeto de los derechos de todos los intervinientes del sistema de justicia.

El proyecto de ley ingresó el año 2014 al Congreso por parte del Poder Ejecutivo, siendo aprobada la idea de legislar en el Senado. Así en marzo del 2015 el Poder Ejecutivo presentó sus indicaciones al proyecto de ley, para dar paso a una modificación integral, estando actualmente en la fase de análisis por autoridades sectoriales.

Al respecto, cabe tener presente que los menores de edad son los más frágiles al momento de enfrentar un procedimiento investigativo, ya que no sólo deben relatar los hechos que los afectan ante sus padres o familiares más cercanos, sino luego repetirlo ante policías, psicólogos de la fiscalía y, finalmente, en el contexto de un juicio.

En cada uno de estos escalones, los niños no sólo pueden entrar en contradicciones, por la obvia situación traumática que han sufrido y su condición propia de menores de edad, sino que también deben recordar el sufrimiento que les causó el delito, afectando severamente su proceso de reparación psicológica y familiar.

Todo ello puede ser remediado bajo la propuesta de las entrevistas video grabadas, ya que sería la única vez que el niño habla de los hechos que le tocó vivir. El material audiovisual queda en resguardo de la fiscalía, como antecedente probatorio material, para ser revisado por jueces y peritos que pueda contratar la defensa de imputados.