Epilepsia en Chile

Estas cifras, no menores, nos obligan como sociedad a estar informados y preparados para saber cómo enfrentar una crisis que afecte a algún niño o adulto.

02 Noviembre 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Las epilepsias son afecciones neurológicas crónicas, de causa diversa, caracterizadas por crisis recurrentes debido a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas a diversas manifestaciones clínicas. No se tratan de una sola enfermedad, por tanto los expertos se refieren a “las epilepsias”, conjunto de enfermedades con algunas manifestaciones comunes.

 

Las crisis epilépticas son la expresión clínica (síntomas y signos) de un funcionamiento anormal transitorio de las neuronas de la corteza cerebral, que descargan en forma excesiva y/o hipersincrónica. 
Existen muy diversas formas de crisis de acuerdo al área donde se generan estas descargas, pero básicamente consisten en alteraciones en los movimientos, sensaciones o pensamientos. 


Las crisis epilépticas en general son de aparición súbita e inesperada, ocurren en forma espontánea (no provocadas o precipitadas por un factor conocido) y tienden a ser estereotipadas (muy parecidas una de otra).

 

En nuestro país, se estima que entre 0,5 al 1% de la población viven con algún tipo de epilepsia, es decir, de los 18 millones de habitantes, entre 90 mil a 180 mil personas.  Todos los años se detectan 500 casos de niños con epilepsia por millón de habitantes.

 

Estas cifras, no menores, nos obligan como sociedad a estar informados y preparados para saber cómo enfrentar una crisis que afecte a algún niño o adulto. Con esa intención, la Liga Chile contra la Epilepsia, tras coordinación con el Hospital de Cauquenes, programó dos actividades de capacitación, una orientada a los profesionales de la red asistencial y la otra, para toda la comunidad.

 

El neurólogo infantil y presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Dr. Jorge Förster, explicó que las actividades están orientadas fundamentalmente a derribar estigmas y prejuicios que acompañan a la enfermedad y, especialmente, a dar cuenta de las innecesarias restricciones con las que viven a diario los pacientes. “Conocer la enfermedad es clave. Una persona con epilepsia puede vivir como alguien normal cuando se empodera, cuando acepta la condición y él o ella maneja su enfermedad y no al revés. Por esto es tan importante la educación”.

 

La iniciativa gratuita comenzará el viernes, en el auditórium del nosocomio local, donde se espera la mayor participación de los profesionales de la red asistencial de salud de la provincia. En tanto, la actividad dirigida para la comunidad, se realizará el sábado 4 de noviembre, en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas de Cauquenes (Claudina Urrutia 252).

Instancia propicia para resolver preguntas, tales como: qué es la epilepsia, qué hacer ante una crisis, cómo podemos apoyar a un escolar con esta condición, entre otras. Actividad a la que se debe asistir, para abolir los mitos que existen en torno a esta condición, dando un paso así a una sociedad más inclusiva y preparada a ayudar a quienes viven con ella.