Erradicar la violencia hacia las mujeres

(…) Es muy importante la entrega de estos mensajes contra la violencia de género y es necesario crear una cultura más amable y menos violenta.

11 Octubre 2018   3   Editorial   Gustavo Alvarado

Con estupor conocimos en la jornada de ayer del segundo caso de femicidio en la Región del Maule en lo que va corrido del presente año. En plena vía pública y a vista, incluso de niños que jugaban en una cancha cercana, en la comuna de Romeral un sujeto atacó a su ex pareja, causándole una herida en su cuello, lo que a la postre derivó en el deceso de la mujer.
Tan solo una semana antes, en la comuna de Río Claro, se produjo un hecho de sangre similar, con la diferencia que el autor material del femicidio optó por quitarse la vida.
Estos casos siguen dando cuenta que, por más que la sociedad avance hacia el respeto por la vida de las mujeres y por eliminar patrones de conducta de sometimiento del género femenino por parte de los hombres, aún estamos insertos en una cultura donde predomina el machismo y la violencia en el trato hacia la mujer.
Es necesario contribuir a empujar el paulatino cambio que necesita la sociedad para erradicar la cultura de violencia hacia las mujeres. Y en eso, distintas esferas sociales deben aportar. Un paso adelante en ello se está dando en la Cámara de Diputados, ya que en la iniciativa que modifica la Ley 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, existe el objetivo de promover la transmisión de mensajes contra la violencia de género en horarios y programaciones que capten una mayor audiencia masculina. El proyecto fue aprobado y despachado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, resulta un tanto paradójico que sea en la misma televisión donde ser busque promover mensajes contra la violencia de género, siendo que en por este medio donde más estereotipos se han creado, los que a la larga han fomentado conductas machistas. Está claro que esto responde a un fenómeno cultural de la sociedad chilena en su conjunto, pero algo de responsabilidad también tiene la televisión.
Peor bueno, volviendo a la iniciativa que se tramita en la Cámara Baja, en un principio, el proyecto apuntaba a la emisión de estos mensajes en espacios deportivos, lo que fue descartado. Además, para algunos diputados, es muy importante la entrega de estos mensajes contra la violencia de género y es necesario crear una cultura más amable y menos violenta.
En los antecedentes del proyecto se indica que la importancia de una norma que se establezca en forma permanente, dentro de las medidas para la prevención de la violencia, es solo un paso más que dar en este ámbito.
No obstante, en la discusión de la normativa, apareció el ejemplo de España, país que ha ido más allá en esta materia, demostrando que la intervención activa del Estado en materia de género, tanto en las esferas pública y privada, es fundamental para la contención, regresión y desarticulación de las desigualdad, discriminación y violencia femenina, dictando la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en que los medios de comunicación son solo un colaborador más para lograr el objetivo.