Escolares extranjeros

Es importante que las familias incorporen en la educación de sus hijos el tema de la inmigración y les enseñen y recalcen desde la casa lo importe de la convivencia. De esta manera se pueden evitar problemas como la discriminación

08 Agosto 2017   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El fenómeno de la inmigración llegó para quedarse y los maulinos poco a poco se han ido adaptando a esto.

Podemos ver en las calles esta realidad y además muchos de ellos ya están insertos en lo laboral, el comercio les abrió las puertas y tienen posibilidad de trabajo. Pero, hay otro punto que no siempre se conoce y que es parte del día a día para nuestra gente, se trata un fenómeno que también se da en los colegios. En Talca, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) reportó que este año, hay 155 alumnos extranjeros matriculados en colegios públicos.

La cifra corresponde a menores provenientes de 17 países, pero principalmente de Venezuela y Colombia. Y aunque buena parte de los inmigrantes son haitianos, por lo general son personas jóvenes y solteras.

La hermana Sonia Salas, de la Fundación Madre Josefa, que en Talca acoge y trabaja con  inmigrantes, también se refirió a este tema y sus declaraciones dan para una gran reflexión. “ Hay niños que yo creo que se sienten felices de tener compañeros de otros países, de otro color; pero también hay niños que -yo creo que viene un poco de cómo la familia toma la migración- que hacen bullying”. Testimonio importante, Incluso dijo que lamentablemente se pueden contar casos puntuales de niños a los que se les ha tenido que cambiar de establecimiento por el nivel de acoso.

Es importante que las familias incorporen en la educación de sus hijos el tema de la inmigración y les enseñen y recalcen desde la casa lo importe de la convivencia. De esta manera se pueden evitar problemas como la discriminación.

Lo bueno, es que se están haciendo cosas respecto a la presencia de los inmigrantes. Desde el DAEM de Talca explican que producto de este importante aumento de extranjeros en escuelas y liceos se está realizando actualmente un trabajo de diagnóstico de sus necesidades.

En tanto, la hermana Sonia Salas cuenta que en la Fundación Buen Pastor existe también un programa que genera instancias para que las comunidades de escuelas rurales puedan compartir con personas venidas de otros países, compartiendo “costumbres, comidas, bailes, y para conversar”.

En definitiva, son varias las medidas que se han tomado respecto a este fenómeno que sigue creciendo, lo importante es apuntar a estrategias que permitan una sana convivencia. El llegar a vivir a otro país no es fácil, por eso debemos recibir con los brazos abiertos a estas familias que miraron al Maule como una oportunidad para surgir y establecerse.