Estadio Digno para Linares

El Maule sur necesita apoyo de una vez por todas

28 Abril 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Lo que sucede en el Maule sur en materia de postergación y carencias sigue dado que hablar en la opinión pública.
Lo último tiene que ver con las pésimas condiciones del Estadio Fiscal “Tucapel Bustamante Lastra”, el mismo que ocupa Deportes Linares para jugar en condición de local en la competencia de la Tercera División “A” (semi amateur) y Copa Chile (profesional organizada por la ANFP).
El equipo albirrojo está sumando victorias y con ello acaparando la atención de sus socios, hinchas y simpatizantes. Esto significó que el miércoles último llegaran al recinto de la calle Rengo más de mil 500 espectadores y con ello se desnudaran las graves falencias que tiene el campo deportivo.
Árbitros, jugadores e hinchas se vieron sorprendidos ante la escasa visibilidad nocturna, producto de la deficiente iluminación artificial. Las imágenes captadas por el Canal del Fútbol CDF dejaron en evidencia este problema, que hacen imposible pensar en la transmisión televisiva de un compromiso o seguir jugando en horario nocturno. De las cuatro torres (inauguradas a fines de 1990 por el ex gobernador Hans Heyer) solo una funciona con sus 10 ampolletas, hay dos con el 50% y una última con siete luces. Ver la transmisión televisiva resultó sencillamente vergonzoso.
Esta situación se suma al accidente sufrido en el duelo Linares-San Joaquín por un comerciante en la tribuna numerada. Un tablón cedió y esta persona resultó milagrosamente ilesa. Esto obligó a reforzar la estructura para prevenir otro impasse.
Hay que añadir a este panorama los precarios baños de la tribuna, principalmente de mujeres; un tablero marcador del siglo pasado; déficit de casetas para el trabajo de la Prensa; camarines de jugadores y árbitros de cuarta categoría; techumbre tribuna dañada por el paso del tiempo; tribuna oriente sin baños para varones y damas; entre otros detalles.
Lo del Estadio “Tucapel Bustamante” contrasta con los modernos recintos de Talca y Curicó, donde los equipos del Maule norte disputan sus partidos,
El complejo linarense data del año 1939 y las últimas obras de mejoramiento fueron en la década del 1990 (galería oriente) y en la administración del ex alcalde Rolando Rentería (ingreso, estacionamiento y oficinas administrativas).
El Maule sur necesita apoyo de una vez por todas y una prioridad del Gobierno central y regional. Así como Linares tampoco hay estadios modernos en Parral o Cauquenes.
A esta altura de los tiempos resulta incomprensible la falta de sensibilidad de los líderes nacionales y regionales. Llegó la hora de la acción y no de los discursos.
Por lo mismo aprovechando la red social los seguidores decidieron organizarse y protestar pacíficamente, con creatividad y sin disturbios. Además de la creación de fan page “Un Estadio Digno para Linares” , se alzarán pancartas en el Fiscal durante esta jornada en el encuentro entre “El Depo” y “Tomás Greig” programado para las 17 horas por la tercera fecha de la primera rueda de la Tercera “A”.
Resulta, en fin, vital actualizar este recinto que es fuente de recreación y y deporte para la ciudad.