Estrategias para el Maule

Esperamos que este sector, muy importante para el desarrollo local, tenga positivos resultados con estos días feriados que hay dentro del año, recordemos que en verano, los incendios forestales, alejaron a los visitantes de esta zona

17 Abril 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Terminó el fin de semana largo y es momento de balances. Hasta la región del Maule llegaron turistas desde distintos puntos de Chile y también muchos argentinos.

Según los primeros datos entregados por los propios empresarios turísticos, estos tres días fueron muy positivos con una ocupación cercana  al 100 por ciento.

 Esperamos que este sector, muy importante para el desarrollo local, tenga positivos resultados con estos días feriados que hay dentro del año, recordemos que en verano, los incendios forestales, alejaron a los visitantes de esta zona en plena época estival y el daño económico fue gigante.

Los incendios ocurrieron la segunda quincena de enero y la primera de febrero, es decir, dañaron al turismo en una fecha clave, elegida por las familias para descansar en la playa, campo y cordillera. Muchas reservas fueron canceladas y el panorama era desolador, afortunadamente, avanzado febrero la situación se revirtió.

Destacamos que el Maule sea elegido como destino turístico en estas fechas, la región debe seguir buscando estrategias para atraer visitantes, trabajar la promoción de la zona, con apoyo de Sernatur debe ser una tarea permanente, pero también hay que destacar lo que ha hecho el comercio local, a través de un trabajo en conjunto y con muy buenos resultados, específicamente las ofertas y rebajas de sus productos durante fechas puntuales y orientadas a los argentinos y también al público local.

Sin duda, se aplauden estas iniciativas, sobre todo para atraer argentinos. Recordemos que se esperaba para este fin de semana que terminó la llegada de unos 2.500 trasandinos a través del paso Pehuenche. Finalmente la cifra llegó a los tres mil.

El gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas, señaló que el turismo de compra es una gran oportunidad para la economía local en centros comerciales, restaurantes y servicios. Por ello reconoce que se necesitan algunos esfuerzos para recibir a esta gran cantidad de extranjeros.“El desafío para todos es estar a la altura para acoger a los visitantes. Ya sea recibiendo pesos argentinos o disponiendo servicios como restaurantes y alojamiento con horarios  adecuados para los trasandinos. Sin duda la gran cantidad de extranjeros es un fenómeno nuevo en Talca y debemos aprender que el turista no solo vienen por los atractivos naturales sino que necesita una oferta integral”.

Todas las estrategias son bien recibidas, sobre todo este año, donde el turismo se vio afectado por los incendios forestales que provocaron graves daños económicos a los empresarios del rubro.