Eutanasia: ¿derecho a elegir cuando morir?

El de Paula es uno en la lista de casos donde, dramáticamente, el paciente afectado exige el derecho a tener una “buena muerte”.

09 Febrero 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

La historia de Paula, una joven talquina de 19 años que públicamente pidió que le autoricen a someterse a la eutanasia, vuelve a poner sobre la mesa el debate de la posibilidad de que una persona, bajo ciertas condiciones, pueda elegir poner fin a su vida.
A través de una carta y un video, recurre a la Presidenta de la República para que se le autorice el procedimiento que la deje descansar. “Esto es una tortura y no podemos soportar más maltrato. Si ella tiene el poder, ¿por qué no me da el descanso que le suplico?”, expresa Paula en el video.
Hay que recordar que en Chile, actualmente, la eutanasia se excluye en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, promulgada el año 2012. En el artículo 16 se manifiesta: “La persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario. En ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte”.
También en el artículo 14, la misma ley refiere: “En ningún caso el rechazo a tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el auxilio al suicidio”.
Pero el de Paula es uno en la lista de casos donde, dramáticamente, el paciente afectado exige el derecho a tener una “buena muerte”, tal como es el significado etimológico de la palabra eutanasia. En el año 2014 se abrió el debate debido al caso del Dr. Manuel Almeyda, ex académico de la Universidad de Chile, quien sufría una insuficiencia respiratoria y cardiaca, haciéndolo oxígeno dependiente y provocándole una ingrata calidad de vida. En enero de 2014, escribió una carta al presidente del Colegio Médico solicitando eutanasia. Frente a la negación a su solicitud, murió poco tiempo después tras negarse a comer por una semana, con apoyo de sus familiares.
Producto de ello, el 2014 se ingresa una solicitud de proyecto de Ley a la Comisión de Salud para legislar sobre eutanasia. Ésta se actualizó y reingresó posteriormente en respuesta al caso de Valentina Maureira, adolescente portadora de fibrosis quística avanzada, quien en un vídeo se dirige a la Presidenta de la República, al igual que la talquina Paula, solicitando eutanasia. La idea de discutir el tema ha sido rechazada reiteradamente por la Comisión de Salud del Senado.
Así como se ha dado la discusión en otros casos donde está en juego el derecho a la vida, como es el caso del aborto, o recientemente el debate de la pena de muerte, es válido comenzar a plantearse si es posible que una persona pueda decidir el momento y la forma de cómo morir.