Evitemos riesgos en invierno

Viajar con niños a zonas precordilleranas, cuando las condiciones climáticas son complejas, podría ser un riesgo y un peligro.

10 Junio 2018   8   Editorial   Gustavo Alvarado

El sistema frontal que llegó este fin de semana al Maule ha dejado no sólo lluvia y viento, también bajas temperaturas.
Para hoy y mañana se espera que la isoterma cero, es decir, que la lluvia se transforme en nieve, podría estar a los 800 metros de altura sobre el nivel del mar, o incluso menos. Estos antecedentes entregados por la Dirección Metereológica de Chile indican que podría nevar en zonas muy bajas y por eso, además de las precipitaciones, hay Alerta Temprana Preventiva.
Seguramente la nieve caerá en diversas localidades maulinas cercanas a la precordillera, puntos de fácil acceso y muy próximos a ciudades como Talca. Un fenómeno climático que llama la atención de muchas personas, pero hay que tomar los resguardos. Por ser día domingo, algunos querrían ir a estas zonas para disfrutar del espectáculo natural. Sin embargo, no es bueno concurrir de paseo a estos puntos en medio del mal tiempo que se extenderá hasta mañana. Trasladarse en auto puede ser un riesgo, lo resbaladizo del pavimento sumado al temporal que sigue vigente, son factores que pueden facilitar los accidentes de tránsito.
Por eso viajar con niños a zonas precordilleranas, cuando las condiciones climáticas son complejas, podría ser un riesgo y un peligro.
En el sector de Achibueno y Ancoa, en la precordillera de Linares, Marcelo Retamal , jefe de emergencia indicaba ayer a diario El Centro sobre la importancia de que la población se proteja del intenso frío y las lluvias proyectadas para estos días .“Vamos a tener temperaturas bajo cero y es probable que existan nevazones en los sectores precordilleranos. Recomendamos no salir de la casa. Además es importante mantener en buen estado los sistemas de calefacción y eléctricos”, detalló.
En tanto el experto en montaña y directivo de Andinismo “Ventisquero” de Linares, Filipo Castillo dijo que “lo importante es vigilar el estado de los caminos y tomar las precauciones del caso si alguien decide ir a estos lugares el fin de semana”, comentó.
Con todas estas advertencias, mejor quedarse en casa, recién comienza el invierno y se pude disfrutar de la nieve con días despejados y un agradable sol. Ahora, por lo menos no conviene.
Lo mismo ocurre en la costa, hay marejadas estos días, y es un riesgo acercarse al borde costero, también muchos lo ven como un espectáculo cuando en realidad es un tremendo peligro.
Aprovechemos este domingo para quedarnos en casa y compartir de manera segura en compañía de la familia.