Ex Presidente Ibáñez

El Hijo Ilustre de Linares fue recordado por su amplia labor como político, donde se destacaron algunas de sus principales obras

05 Noviembre 2016   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Poco a poco la comuna de Linares está pagando sus deudas con el extinto Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, nacido el 3 de noviembre de 1877 en la Villa de San Ambrosio.

En el marco de su natalicio (el jueves último) el municipio y Carabineros de Chile elaboraron un plan de actividades que estuvo marcado por el lanzamiento de la segunda edición del libro “General Carlos Ibáñez del Campo” y un desfile que se efectúo en el frontis de la Prefectura Nº  15, es decir, en plena Alameda “Valentín Letelier”.

Por años las autoridades locales exigieron a la policía uniformada resaltar el nombre de Ibáñez, fundador de Carabineros de Chile, desde su tierra natal. Lo anterior felizmente se concretó gracias a la presencia del General Director Bruno Villalobos Krum y sendas ceremonias que contaron con la presencia de representantes nacionales, regionales y locales.

Lamentablemente, el mega terremoto de 2010 destruyó la casona de calle Independencia casi esquina San Martín donde nació quien fuera dos veces Presidente de la República de Chile. “Es muy difícil recuperar ese sitio. Estamos viendo otras acciones que deberá ejecutar la administración futura, para poder tener un museo donde podamos informar a las nuevas generaciones del legado del Presidente Ibáñez. Sabemos que hay mucho material en dependencias de la Prefectura Nº 15, pero podríamos potenciarlo en un lugar con más espacio”, comentó el alcalde Rolando Rentería Möller, que por el lado de su madre tiene parentesco con el ex Primer Mandatario.

El Hijo Ilustre de Linares fue recordado por su amplia labor como político, donde se destacaron algunas de sus principales obras como la creación de Carabineros de Chile, siendo su Comandante General; del Banco del Estado de Chile; la  Línea Aérea Nacional; el Ministerio de Minas; la Industria Azucarera Nacional; y el Código del Trabajo de Chile de 1931. De igual forma se destacó su amplio amor por su tierra natal, la cual alcanzó notables avances gracias a su apoyo y gestión, como fue la construcción del hospital base de la ciudad.

“Estamos muy contentos. Esto es fruto de un largo trabajo. Agradecemos la disposición del General Director de Carabineros Bruno Villalobos para poder concretar esta aspiración. Hemos recordado la figura de un hombre que sembró muy bien en esta tierra, que desarrolló muchas obras en la ciudad y que si no fuera por don Carlos Ibáñez del Campo estaríamos bastante estancados. Con este acto estamos agradeciendo y reconociendo  la figura del ex mandatario”, agregó el jefe comunal linarense.

Previo al desfile en la Alameda de Linares las autoridades participaron en el Teatro Municipal del lanzamiento del segundo tomo de la biografía de Carlos Ibáñez del Campo, obra redactada por el coronel en retiro Diego Miranda Becerra.

El autor señaló que “este texto nace como un homenaje público que trascienda la obra del ex gobernante, valorando su gestión como estadista y político. Linares debe sentirse orgulloso de ser cuna de uno de los dos Presidentes que llenaron la historia del Siglo XX en Chile junto a Arturo Alessandri. Entre ellos  hicieron un Chile nuevo, que justamente materializó Carlos Ibáñez del Campo. Es un honor que esta tierra rinda un homenaje en su memoria”, comentó.

Por su parte el Jefe de la VII Zona de Carabineros, General Fernando Vera agradeció a la comunidad linarense por su participación en las actividades, haciendo mención que es importante conocer el legado del ex Presidente de la República y fundador de Carabineros, Carlos Ibáñez.