Excedentes en títulos de dominio

La Región del Maule es la segunda con más favorecidos, con 100 personas, donde se devolverá, en promedio, 168 mil 927 pesos.

20 Septiembre 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

La semana pasada, el Ministerio de Bienes Nacionales concretó una inédita acción que comenzará a tener efectos positivos en más de 700 familias a lo largo del país, de las cuales, un porcentaje importante corresponde a la Región del Maule.
Se trata de la devolución, por primera vez, de los excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años. Se trata de algo no menor. La tramitación de un título de dominio trae consigo la ilusión de convertirse en propietarios, proceso que en la gran mayoría de los casos implica un esfuerzo grande para miles de familias. Por ello, si en el trámite quedan excedentes de dinero, mejor aún el concretar esta devolución.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Bienes Nacionales, la suma asciende a 125 millones de pesos. Los beneficiarios son un total de 707 familias de distintas regiones del país. En promedio, cada familia recibe una devolución de 178 mil 091 pesos.
La raíz de esta operación provino de una auditoría al rezago de 58 mil tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibido en marzo de este año, y junto con revisar los procesos administrativos y financieros, el ministerio en cuestión descubrió que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que no habían sido devueltos a las familias que habían tramitado sus títulos de dominio en los últimos dos años.
La región con más beneficiarios es la de Los Lagos, con 106 personas beneficiadas con esta devolución. Sin embargo, por muy poco, la Región del Maule es la segunda con más favorecidos con 100 personas, donde se devolverá, en promedio, 168 mil 927 pesos. Le sigue la de Coquimbo, con 97. Cabe recordar que el trámite de regularización tiene un costo de entre 235 mil 683 pesos y 841 mil 900 pesos, dependiendo de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 hectáreas, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta.
Se trata de una acción enmarcada en un programa más amplio del Ministerio de Bienes Nacionales, denominado Chile Propietario, con el que se busca regularizar el rezago de trámites de saneamiento que en todo Chile superaba los 58 mil.