Exitosa Feria Laboral en Linares

La Feria Laboral demostró que existe urgencia de elaborar políticas de desarrollo para el Maule Sur

06 Octubre 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Más de tres mil personas llegaron a la Plaza de Armas, el pasado miércoles, para participar de la Feria Laboral que organizó el Sence Maule para impulsar el empleo en la provincia de Linares. Adultos, jóvenes y migrantes, principalmente haitianos llegaron hasta el lugar con curriculum en mano para poder postular a una fuente de trabajo, principalmente en el área de la fruta de exportación y berries. La feria, que se había proyectado inicialmente para Talca, se desarrolló en la Villa de San Ambrosio dado los altos índices de cesantía, los más altos del territorio maulino y en ocasiones del país. “Estamos muy contentos porque logramos colocar a disposición de la comunidad más de 2 mil cupos. Solo en la mañana llegaron más de mil personas”, comentó el alcalde Mario Meza. El jefe comunal recorrió desde muy temprano la feria y conversó con la ciudadanía. Lo que en cifras podría ser éxito resulta grave en la realidad porque da cuenta de los graves problemas labores que hay en Linares, la falta de inversión pública y la postergación de la zona. La gente se mostró dividida en torno al impacto de la Feria Laboral. “Estamos hablando de cupos mayoritariamente en el área agrícola. Falta empleo en empresas y técnico. Además deberían abrir cupos en el área público”, dijo Pablo López. Más esperanzada la señora Catalina Muñoz dijo estar optimista para buscar un empleo. “Está difícil, pero no hay que perder la esperanza. Estoy buscando empleo en el área de la alimentación y cocina, por eso presenté mis papeles en la empresa de esa área”. El joven César Figueroa llegó con la ilusión de acceder a un trabajo en la construcción. “Tengo estudios técnicos. Ha sido difícil pero hay que recorrer y presentar los papeles. No queda otra que buscar y buscar”. Los migrantes también recorrieron la feria, aunque se complicaron con el papel de antecedentes y el curriculum, lo que demostró que faltó más coordinación para informar de los alcances de la Feria Laboral. Opiniones que deberían servir para que las autoridades puedan impulsar un “Plan Linares”, que se analizó detalladamente tras el cierre de Planta Iansa, pero del cual se desconocen mayores avances. Dentro de las empresas que participaron destacó Astaldi S.A., la misma que va a construir el mega hospital en el área poniente de Linares a contar del próximo año. Se trata de una inversión superior a los 4 años y de 100 mil millones de pesos. Se calcula que podrían trabajar en las faenas alrededor de 800 personas y en el peak unas 1.200. La Feria Laboral no vino más que a demostrar la desesperanza en la gente y la urgencia de elaborar políticas de desarrollo para el Maule Sur, una de las zonas-según las cifras oficiales-más postergadas del país.
“Deje los papeles y espero que me llamen. Soy técnico en construcción y espero podemos trabajar en Linares. El tema laboral acá está muy complicado”, dijo Camila Fernández.
La Feria Laboral no vino más que a demostrar la desesperanza en la gente y la urgencia de elaborar políticas de desarrollo para el Maule sur, una de las zonas-según las cifras oficiales-más postergadas del país.