Expectativas por el año judicial 2018

Se redujo considerablemente el tiempo de tramitación de causas civiles y recursos de protección

04 Marzo 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Importantes novedades respecto de la gestión de la Corte de Apelaciones de Talca y las perspectivas para el año judicial 2018 se dieron a conocer durante la ceremonia en que la ministra Olga Morales asumió la presidencia del máximo tribunal regional, labor que durante el 2017 fue ejercida por el también ministro Moisés Muñoz.
Así, se estableció que durante el año pasado ingresaron a la Corte de Talca un total de 7 mil 933 causas, con un aumento del 17,6 % respecto del periodo anterior. En dicho contexto, adquiere relevancia que los recursos de protección que se presentaron contra las instituciones previsionales de salud privada sumaron dos mil 750 causas, con un incremento todavía mayor del 35 % respecto del año judicial 2017.
En dicho contexto, la cuenta pública del ministro Muñoz destacó que durante su gestión se terminó con sentencia un total de siete mil 999 causas, esto es, un mayor número que el ingreso durante el mismo periodo. De igual manera, subsisten mil 675 expedientes a la espera de sentencia, de las cuales, apenas seis causas tienen fecha de ingreso el año 2016. Para ello, fue clave que la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca funcionara en un 51 % de los días de atención de público.
Pero no es lo único, porque también durante la presidencia del ministro Muñoz se redujo considerablemente el tiempo de tramitación de causas y, además, se aceleró la entrega de cheques por pago de costas en recursos de protección contra Isapres. De esta forma, durante el 2017 se giraron dos mil 576 cheques por un total de 391 millones de pesos, esto es, un 447 % más que el año anterior. En cuanto al tiempo de tramitación, se redujo de 106 a 66,7 días para causas de distintas materias; mientras que para los recursos de protección dicha tramitación disminuyó de 125,7 a 40,2 días.
Pero lo más importante es que la nueva presidenta, esto es, la ministra Olga Morales, comprometió públicamente sus mayores esfuerzos -así como de ministros, relatores y el personal de apoyo de toda la Corte de Talca- para mantener esta tendencia a reducir aún más el tiempo de tramitación de causas, por cuanto constituye un factor clave en la percepción que tiene el ciudadano de la gestión de un tribunal.
La nueva autoridad también subrayó que reforzará la apertura de la Corte de Apelaciones de Talca a la comunidad, como ha ocurrido con todos sus predecesores en el cargo. A ello se suma la transparencia, oralidad e inmediación con que trabajan los tribunales de la Región del Maule y del país, otorgando seguridad y confianza en la ciudadanía.