Falla geológica de Mesamávida

Ante estos casos es muy importante sociabilizar la información y no provocar alarma en la comunidad.

11 Mayo   142   Editorial   Gustavo Alvarado

Inquietud y distintas interrogantes ha provocado el trabajo de científicos chilenos que acaban de identificar dos fallas geológicas, una en Los Andes y la otra en la localidad de Mesamávida, en la comuna de Longaví.
El alcalde Cristián Menchaca dijo que “al igual que toda la comunidad nos informamos de este tema por la televisión. Espero que el Gobierno Provincial y la Onemi nos puedan entregar los detalles porque es un asunto que tiene muy alarmada a la ciudadanía”, comentó.
Sostuvo que es necesario mantener la tranquilidad. “Estamos pidiendo toda la información. No soy experto en geología. Recibiendo el informe lo daremos a conocer a nuestros habitantes”, añadió el jefe comunal longaviano.
La evidencia encontrada es similar a la de “San Ramón”. La duda es si este descubrimiento podría ser una prolongación de la fractura del área metropolitana, lo que podría tener implicancias frente a una amenaza sísmica.
La falla abarcaría una zona que está cubierta de cultivos y vegetación, además de ser un área antropogenizada. En base a lo estudiado por los expertos, el defecto se mostró con completa claridad, no dejando dudas de que se tratase de otro problema, la imperfección tiene una superficie de 10 kilómetros aproximadamente.
Para el concejal Robin Araya es necesario que la información que este estudio arrogó pueda ser conocida por el municipio y la comunidad en general. “Los longavianos nos quedamos sólo con la información que entregó Canal 13 en su noticiario central y luego al día siguiente en el matinal ‘Bienvenidos’. Acá nadie conoce los detalles de estos estudios e incluso muchos no tenemos mayores nociones que significa esta falla y cuáles son las implicancias que esto puede traer”, argumentó.
Por lo mismo -dijo la autoridad- espero que el municipio pueda oficiar a la Empresa Arauco, que mediante un sistema láser de luz pulsad detectó el problema; al Centro de Estudios “Cyclo” de Universidad de Concepción; al Centro Sismológico Nacional; y la Onemi para que gestionen la presencia en la comuna del reconocido experto en estos temas Marcelo Lagos.
“Es imprescindible que conozcamos esa información, no puede ser posible que como comuna nos tengamos que quedar por lo que vimos en televisión, nos merecemos conocer detalles, y sobre todo, los planes de acciones que se recomiendan en estos casos, dijo el concejal Araya.
Sostuvo que primero es necesario el lugar exacto de la falla y las medidas que se recomiendan. “dado que en Mesamávida hay escuela, posta y viven muchas personas”.
La gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, pidió a la comunidad longaviana tranquilidad. “Nos hemos contactado con Sernageomín para acceder a toda la información y sociabilizarla raudamente. Somos un país sísmico y la comunidad tiene mucha cultura al respecto. Mi llamado es a la calma y tranquilidad”.
Ante estos casos es muy importante sociabilizar la información y no provocar alarma en la comunidad. Mesamávida es una zona entre el límite entre Linares y Longaví. Acá lo que corresponde es pedir los antecedentes e informarlos para la calma de los habitantes de estos sectores.