Falta de energía eléctrica

Lamentable situación que impacta en la calidad de vida de las personas y que tiene importantes consecuencias

21 Junio 2017   2   Editorial   Gustavo Alvarado

Hoy miércoles se cumplirán cinco días desde que el temporal de la semana pasada causó estragos en la zona central del país, con fuertes vientos que derribaron árboles, postes de tendido eléctrico y otros daños en techumbres y mobiliario urbano. También se cumplirán cinco días desde que miles de familias se quedaron sin suministro de energía eléctrico.

Lamentable situación que impacta en la calidad de vida de las personas y que tiene importantes consecuencias, ya que dejan de funcionar elementos básicos como refrigeradores, lavadoras, cocinas, microondas, estufas y, lo más importante, la luz. Muchos se quejan que han debido botar a la basura productos alimenticios con importante pérdidas para la economía familiar.   

Incluso, hay personas que requieren con urgencia la energía eléctrica para mantener en funcionamiento equipos que son vitales para la mantención de la vida de quienes sufren enfermedades graves.

De ahí que resulte particularmente preocupante lo que ha ocurrido esta última semana –y que no es la primera vez- donde miles de maulinos se han quedado sin este vital elemento. Sin duda fue una contingencia climática de gran fuerza, pero ello no basta para explicar la lentitud en la reacción y reposición del servicio.

Durante este año el país ha vivido varios hechos que han causado graves daños, como los incendios forestales, las inundaciones y luego falta de agua potable en Santiago y ahora el tema eléctrico. Todos ellos tienen un factor común: si bien son hechos extraordinarios, no hay prevención, preparación ni planes de contingencia adecuados. Es decir, se improvisa sobre la marcha.

Frente a ello, las autoridades han salido a buscar soluciones. El Gobernador de Talca, por ejemplo, señaló que se pidió a la empresa que “se haga un trabajo más expedito y rápido para solucionar el problema de todas las personas  que están afectadas  por la falta de energía, pero también pedimos a las familias que se preparen porque sabemos que este jueves y el domingo viene un nuevo sistema frontal que va a ser tan agresivo como el del  viernes pasado”.

La empresa a cargo del tema, ha indicado que “en la Región del Maule tenemos un despliegue de 210 brigadas y siguen sumándose brigadas de apoyo de todas las regiones del país” y recalcó que “mantenemos un estado  de alerta roja de nuestra compañía”.

Pero, más allá de ello, es importante tener en cuenta las compensaciones que se deberán aplicar a quienes han resultado afectados por esta situación. Y no se trata de algo simbólico, sino que tengan un verdadero efecto reparador.