Festival de Cine en Linares

Una apuesta valiente para una comuna poco habituada al séptimo arte o al cine con contenido

22 Octubre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

La cultura, definida como “todo lo que el hombre hace”, poco a poco se abre espacio en el Maule sur, específicamente en la ciudad de Linares.

Pese a todas las limitantes financieras, el Cine Teatro Municipal ha logrado ser el escenario de distintas propuestas, las cuales felizmente tienen una positiva respuesta de la comunidad local y regional.

En esta perspectiva la Villa de San Ambrosio será protagonista entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre del Festival de Cine de Linares, bautizado por sus organizadores como “Felina 2016”. La instancia se logró materializar gracias a los fondos regionales de cultura y considera la exhibición de diversas películas y la realización de talleres.

Una apuesta valiente para una comuna poco habituada al séptimo arte o al cine con contenido. Las películas apuntan a un segmento mayor de 14 años y buscan poner en el debate distintas realidades. El trabajo de “Proyecto Visión” tiene en Felipe Saldaño y Claudia Araya sus pilares. Los dineros (cerca de 4 millones de pesos) permitieron acceder a películas de muy buen nivel.

Felina, además, como una forma de integración exhibirá el trabajo cinematográfico nacional en cuatro puntos de la comuna:  Cine Teatro Municipal (Independencia esquina Chacabuco) , el Museo de Arte y Artesanía (frente a la Alameda Valentín Letelier), el Salón Balmaceda de la Gobernación Provincial (Manuel Rodríguez esquina Kurt Möller)  y Pala Espacio Creativo (Lautaro entre Rengo y Esperanza).

El gran debut será el día lunes 24 a las 19:30 horas en el “cine o teatro de los sueños”. Allí la ciudadanía podrá disfrutar de la película “El Club” del director nacional Pablo Larraín, hijo del Senador Hernán Larraín.

Marianela Vásquez, presidenta de la Agrupación “Proyecto Visión” llamó a los linarenses a sumarse a esta iniciativa repletando las distintas salas. “El acceso es gratuito. Los jóvenes de nuestra entidad eligieron esta instancia y nosotros les entregamos todo nuestro respaldo. No hay excusa para no disfrutar de cine de calidad y con contenido”.

Dentro de las películas destacan “El Club”, “Neruda”, “El Parra menos Parra”, “Surire”, “Las Niñas Quispe”, “Joven y Alocada”, “Un hombre aparte”, “La Mujer de Barro”, “Te creías la más linda , pero erí la más puta”, “Gringo Rojo”, “Guagua Cochina”, “Rosita, la favorita del tercer  Reich”, “Domingo de gloria”, “Miguel san Miguel” y “Neruda”.

El psicológo Felipe Saldaño es el impulsor de esta iniciativa que  “nació como un sueño y hoy estamos creciendo. Los recursos nos permitieron acceder a excelentes películas. Además vamos a contar con talleres de cine que serán muy relevantes para los creadores locales”.

El músico llamó a la comunidad a ser parte de esta actividad. “Para nosotros esta es una fiesta del cine. Vamos creciendo año a año. Vamos a contar con cineastas regionales y mucha gente ligada al tema. Eso nos pone felices”.

Tal como se plantea por los organizadores no hay excusa para ser parte de un festival que poco a poco prende en Linares y el Maule.