Fiesta de la chilenidad

La idea es poder devolver a los linarenses las celebraciones patrias en que las familias disfrutaban de las fondas y ramadas

09 Septiembre 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

 Una fiesta que busca rememorar las antiguas celebraciones dieciocheras se realizará por estos días en la ciudad de Linares.

Se trata de la denominada “Fiesta de la chilenidad” que por 4 días se apoderara de la Plaza de Armas con música, tradiciones, artesanías y gastronomía típica de la zona.

La idea es poder devolver a los linarenses las celebraciones patrias en que las familias disfrutaban de las fondas y ramadas en la Alameda “Valentín Letelier”, los padres capuchinos (Colo Colo esquina Brasil), la fonda del Cuerpo de Bomberos o la Gran Ramada de la Escuela de Artillería. A lo anterior se sumará el tradicional paseo a la zona de San Antonio, que históricamente ha concentrado la actividad del “18 de Septiembre”.

“Esperamos unas 40 mil personas. Queremos que los linarenses y los turistas se queden en nuestra comuna y no cómo viene sucediendo hace años se vayan a zonas adyacentes como Colbún, Yerbas Buenas o Longaví. Además de la Fiesta de la chilenidad tendremos el encuentro del Ají de Palmilla, que también busca encantar a la comunidad”, dijo el alcalde Mario Meza.

La autoridad señaló que “los linarenses nos tenemos que sentir orgullosos de nuestras costumbres, tradiciones y del ají de Palmilla. Con esta cita queremos  concentrar y potenciar,  con más fuerza que nunca, no sólo por el número de días, sino por la cantidad de asistentes que nos acompañarán nuestras tradiciones.  La Semana de la chilenidad , además de destacar el Mes de la Patria, tiene por objetivo destacar todos nuestros productos típicos”, acotó.

Para dar vida al evento se ocupara toda la Plaza de Armas, a excepción de calle Independencia (donde se realiza el desfile el día lunes 18 a las 12 horas). En calle Manuel Rodríguez, Kurt Möller y O\'Higgins se ubicarán  stands con artesanías típicas nacionales y productos alimenticios, donde la prioridad la tienen los artesanos locales. También, está la presentación de grupos musicales folklóricos y connotados a nivel nacional donde se destacan “3x7 veintiuna” (viernes 15);  Jorge Yáñez y “Los Bandoleros del Sur” (sábado 16); “Huasos de Algarrobal” y “Los Peculiares” (domingo 17); y “Banda Brava” y “La Cubanacán” (lunes 18). Bajo el mismo contexto se realizará la candidatura a reinas de “la Fiesta de la chilenidad”.

A los artistas se sumarán folcloristas y cantantes locales como  “Jato Cabello”, “Huaso Castillo”, “Charro Vásquez” y Mariachis, Tributo a Mont Laferte y Alejandro Toro.

Un elemento a considerar y que seguramente dará que hablar es el tema vial, dado que no se podrá circular por vías que son vitales para el desplazamiento vehicular. Por lo mismo los conductores y quienes quieran llegar a Plaza de Armas deberán tener la paciencia y conciencia necesaria para no pasar un mal rato y disfrutar de esta nueva celebración en Fiestas Patrias.