Fiesta de la primavera

El balance es más que positivo ya que logró unir a los vecinos de todos los sectores de la ciudad que se involucraron con entusiasmo y compromiso en las diversas tareas

11 Octubre 2017   19   Editorial   Gustavo Alvarado

Este fin de semana concluyó la reedición de la legendaria Fiesta de la Primavera, que décadas atrás se realizaba en Talca con gran éxito y que tantos recuerdos trae a quienes vivieron aquellas jornadas de antaño cargadas de magia, alegría y color.

La iniciativa fue impulsada por el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, que se empeñó en revivir esta tradición y que desde hace varios meses venía planeando con su equipo de trabajo. Sin duda, debió vencer innumerables obstáculos, muchos de ellos debidos al cambio de mentalidad de los jóvenes de hoy que tienen a su alcance muchas alternativas de diversión.

Sin embargo, el balance es más que positivo ya que logró unir a los vecinos de todos los sectores de la ciudad que se involucraron con entusiasmo y compromiso en las diversas tareas que partieron en agosto pasado dando vida a lo que se denominó La Primavera en tu Barrio. La ciudad fue dividida en ocho territorios y por colores; cada uno de ellos tuvo su Malón de la Primavera, presentando a sus reinas y cantantes.

Tras la participación de gran parte de la comunidad celebró la Gala de la Primavera, donde fueron coronadas las Reinas de la Tradición y la de la Primavera. Así también, fue premiado el ganador del Festival de la Voz.

Un punto muy destacado lo constituyó el desfile de carros alegóricos y comparsas vivido la tarde del sábado pasado, que logró congregar a miles de talquinos en la zona céntrica  y que revivió lo más recordado de la tradicional fiesta primaveral del pasado

Cabe mencionar la calidad de los carros que fueron apoyados por diversas instituciones con despliegue de imaginación, creatividad y tecnología. Realmente se trató de un desfile de gran calidad que deja la vara muy alta para el futuro.

Por último, el broche de oro lo constituyó el denominado Carnaval del Río realizado el domingo en el balneario del río Claro donde llegaron miles de personas que desafiaron el frío para disfrutar de una velada de grandes artistas, entre los que se contó el mítico Fito Páez.

Al cierre de la jornada, el jefe comunal destacó  que “lo más importante de esta Fiesta de la Primavera es haber logrado involucrar y comprometer a los vecinos de la comuna, pues lo alcanzado es un éxito de cada sector, barrio y territorio que se hizo parte de este gran desafío. Me siento satisfecho por haber asumido como alcalde este anhelado sueño y haber logrado cumplirlo en conjunto, como la gran comunidad que somos”.

La Fiesta de la Primavera se inscribe así en el calendario de la ciudad que conforman eventos de la talla de la Fiesta de la Independencia y la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, conocidas a nivel nacional y que constituyen las más masivas en sus categorías. Una festividad que llegó para quedarse y que partió con el pie derecho.