Fiesta del Navega’o en Linares

Se trata de una actividad propicia para retomar el ánimo dado el ambiente de pesimismo

04 Agosto 2018   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Hoy los habitantes de Linares, el Maule sur y la región en su conjunto tendrán la posibilidad de disfrutar de la novena versión de la “Fiesta del Navega’o”, instancia popular que se ha convertido en una tradición en la época invernal.
La iniciativa surgió en los salones del local “El Tumbaito” entre un ex concejal y un reportero linarense quienes decidieron que este brebaje -consumido en días de muy bajas temperaturas- permitiría darle identidad a la zona.
Los objetivos felizmente se han cumplido y hoy la celebración cuenta con la participación de más de 20 mil personas. El desafío, eso sí es permanente, y será obligación de las autoridades buscar los recursos para extender el encuentro a dos o tres días, tal como sucede en otros lugares del país. La idea es darle valor agregado a este tipo de iniciativas y con ello generan movimiento económico.
De esta forma a contar de las 11 horas en el Gimnasio Municipal de calle Rengo la familia linarense podrá gozar de gastronomía, artesanía, folclore y música popular. Además de 3 mil degustaciones de “vino caliente”.
“Esta es la novena actividad en que conmemoramos esta tremenda iniciativa donde nos permite celebrar lo mejor de lo nuestro. Invitar a la gente de nuestra provincia y la región a visitar nuestra fiesta. Somos una zona vitivinícola y tenemos mucho para mostrar con cerca de 21 expositores”, dijo el administrador municipal John Sancho.
En la instancia habrá 21 stands de gastronomía típica, 10 puestos de artesanía, la participación de tres liceos emblemáticos de la comuna como son “Diego Portales”, “María Auxiliadora” y “Valentín Letelier”, quienes buscan recursos para sus giras de estudio. Además, existirá un stand de gastronomía ancestral mapuche, el cual estará a cargo de Jessica Llanquimán, embajadora del pueblo araucano, representante de Chile en el mundial de cueca que se realizará en Bruselas, Bélgica, en octubre de este año.
El animador del evento será el periodista Miguel Ángel Venegas. Los artistas invitados son Jato Cabello, Inquilino, Huaso Castillo, “Matices de mi Tierra”, “Las Camelias”, el charro Vicente Vásquez, “La Junta”, “Amantes del folclore” y el Grupo “La Noche”. Además se contempla la elección de la reina de la festividad.
Se trata, además, de una actividad propicia para retomar el ánimo dado el ambiente de pesimismo que envuelve a la zona por el cierre de Iansa y el 9,3% de cesantía.
“Las crisis deben ser oportunidades. Hay que unirse y lograr atraer inversión pública y privada. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, es el mensaje que lanzó la dirigente del turismo local, Eliana Villar.