“Fiesta del Vino País” de Cauquenes

Será una oportunidad para conocer y apreciar este brebaje intenso en boca, lo que lo hace tan particular y preciado por quienes gustan del vino del secano costero maulino.

12 Octubre 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Tras la voluntad de organizaciones  públicas y privadas, enmarcadas en el  plan de acción del programa territorial “Comunas Rezagadas”, nuevamente se está organizando una nueva versión de la “Fiesta del Vino País”. Meritorio esfuerzo, si se piensa que se logrará ejecutar por tercer año –de manera consecutiva-, lo que hace que está sea una acción de promoción permanente de la producción local de vino, tan apetecido por la gente proveniente de fuera de su territorio de origen.

Hace unos años, nadie hablaba de vino país. Hoy, es un “bien” de exportación, casi un “embajador” cauquenino, que es valorado en otras tierras por su color e intensidad en el paladar. Sin duda, el esfuerzo que han hecho los vinicultores y viñateros de la zona, de mantener su producción con “filosofía de antaño”; el valorar la tradición campesina, el cuidar sus añosas parras – vinificando frutos casi extintos, en algunos casos-, les ha permitido entrar al mercado con un sello inigualable.

Resultado del trabajo que desempeñó en su momento “La Ruta de los 25”,  como primera agrupación que enfocó su trabajo no sólo en resguardar el vino tradicional y sus cepas más añosas, sino que también en cuidar la manera en que se preparaba “el tinto”, manteniendo la idea de  “cuidar” la fórmula que los abuelos usaban para preparar el brebaje de la vid.

Actualmente, la existencia de  nuevas organizaciones con intensión de trabajar en el desarrollo productivo del vino en la zona, permitió la formación de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes –VIDSECA-, cuyo principal objetivo es tratar de agrupar a todos los pequeños productores de vinos, con la intención de crear una plataforma que les permita hacer de esta iniciativa sostenible en el tiempo.

Incluso, en junio de este año, exportaron a China 2.306 cajas -de 6 botellas cada una-, equivalentes a 10.400 litros de vino cepa País.

Exportación inédita y no tradicional para Cauquenes, la cual se concretó gracias  al apoyo del Gobierno Regional del Maule y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

A diferencia de los años anteriores, esta vez la “Fiesta del Vino País” se tomará –literalmente- la plaza de armas de Cauquenes los días 27, 28 y 29 de octubre.  Ahí el visitante podrá degustar los vinos de la zona, además de disfrutar de la gastronomía y artesanía local. Será una oportunidad para conocer y apreciar este brebaje intenso en boca, lo que lo hace tan particular y preciado por quienes gustan del vino del secano costero maulino.