Fiestas Patrias sanas y seguras

Es imprescindible crear conciencia para evitar los excesos, ya que éstos siempre conducen a una situación lamentable.

13 Septiembre 2018   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Prácticamente desde mañana al mediodía se inician las celebraciones de Fiestas Patrias. Las ciudades adquieren colorido luego que instituciones públicas, privadas y casas particulares instalan banderas y otro tipo de ornamentación alusivos a la conmemoración patriotica.
Por eso, es preciso reiterar medidas preventivas, con la intención de disfrutar las fiestas sin poner en riesgo la salud ni la vida.
Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las acciones se centran en evitar los accidentes durante las horas de trabajo. De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Chilena de Seguridad –ACHS-, en algunas empresas e instituciones sus faenas se ven afectadas por el desarrollo de actividades no frecuentes, como es la instalación de banderas en zonas inseguras. Es por ello, importante tomar los resguardos necesarios.
A su vez, el Ministerio de Salud, a través de los establecimientos de salud incentiva no excederse en el consumo de las comidas y de alcohol, pues no sólo está el riesgo subir de peso, sino que también se pudiese ser víctima de una intoxicación alimentaria.
Este año las celebraciones se extenderán por cinco días e incluso muchos aprovecharán la semana completa para festejar y tomar unas mini vacaciones.
Por tanto, es imprescindible crear conciencia para evitar los excesos, ya que éstos siempre conducen a una situación lamentable.
En Cauquenes, septiembre es el “mes del asado y del buen vino”, por ello desde el Hospital han hecho un llamado reiterado para evitar las intoxicaciones alimentarias, separando los alimentos crudos de los cocidos, lavarse las manos de manera frecuente y comer productos en locales del comercio establecido. Y lo más importante, no conducir bajo la influencia del alcohol, utilizar cinturón de seguridad y respetar las señaléticas.
Indicaciones que se reiteran todos los años, pero que nunca está demás repetir, pues pese a las campañas de difusión, todos los años somos testigos del aumento de víctimas a causa de algún exceso, siendo el consumo de alcohol una de las principales causas.
Estás Fiestas Patrias, las recomendaciones apuntan a vivir un “18 sano”, pero solo se logra si la comunidad toma conciencia de lo importante del autocuidado. Al asumir esta responsabilidad, se podrá disfrutar estas celebraciones sin accidentes que lamentar.