Fin a las centrales en el Achibueno

Finalmente la empresa a cargo de la iniciativa decidió desistir de la obra

28 Julio 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante una década en las páginas de Diario El Centro se discutió intensamente el rechazo de la comunidad linarense a la intervención del Santuario de la Naturaleza Achibueno.
Tras un largo proceso finalmente la empresa a cargo de la iniciativa decidió desistir de la obra y “liberar” a uno de los rincones más hermosos de la zona maulina. Achibueno ha sido bautizado como la “Patagonia de la Zona Centro Sur” de Chile gracias a sus paisajes, bosques, lagunas y cascadas.
Ayer en forma silenciosa , lo que sin duda no dejó de ser llamativo, la Comisión de Evaluación de la Región del Maule presidida por el intendente Pablo Milad e integrada por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen; y los secretarios regionales ministeriales con competencia ambiental, se reunió para aprobar por unanimidad la solicitud de renuncia a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) del proyecto “Hidroeléctrico Achibueno” del titular Centinela S.A. y del proyecto de “Línea de Transmisión 1x220 kV “Centinela-Panimavida”.
En la convocatoria, se informó que con fecha 8 de mayo de 2018, el titular ingresó una carta al Servicio de Evaluación Ambiental, fundamentando su renuncia a las RCAs. Entre los argumentos que destacan está el “no haber realizado ninguna obra o faena de carácter material relacionado con el proyecto” y que “se ha postergado indefinidamente el inicio de la construcción del proyecto”.
El intendente de la Región del Maule se refirió al fin de este proceso. “Se hizo la presentación de dos proyectos uno de ellos emblemático de la hidroeléctrica del Achibueno y que fue ratificada su renuncia al proyecto y es una noticia que mucha gente esperaba, que no estaba de acuerdo y es la confirmación oficial que el proyecto no se va a realizar”, aseguró la máxima autoridad regional.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “en la sesión ordinaria de la Comisión de Evaluación el primer punto en tabla fue votar sobre la situación administrativa en que se encontraba el desistimiento de la empresa Centinela S.A., respecto de los proyectos de transición y generación hidroeléctrica en el río Achibueno y le correspondió a la comisión someterla a votación la carta de desistimiento que ingresó el titular al Servicio de Evaluación Ambiental por medio del cual se da termino a ambos proyectos, por lo tanto se da un cierre administrativo a las Resoluciones de Calificación Ambiental”, comentó.
La empresa en cuestión planteaba la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada denominadas “El Castillo” y Centinela” con un potencial total de 135 mega watts y una inversión superior a los 380 millones de dólares.
Finalmente el trabajo de distintas organizaciones y personas anónimas permitió que el Achibueno siguiera siendo libre y un potencial de desarrollo para los linarenses. Hoy el turismo aparece como la gran alternativa para potenciar a esta zona. La idea es convertir el Achibueno en capital sudamericana del trekking y los deportes al aire libre.