Fortalecer la investigación policial

Es muy relevante que la PDI pueda contar con un complejo policial en Talca

25 Marzo 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

I mportantes antecedentes y perspectivas para los próximos años en materia de fortalecimiento a la investigación de hechos criminales reveló el Prefecto Regional y jefe de la Séptima Zona Policial de la PDI, Juan Vergara, en entrevista publicada hoy por Diario El Centro. Allí, entre otras materias, aborda temáticas como los proyectos en infraestructura que esta institución tiene para las cuatro provincias del Maule, además de las importantes novedades que se vendrán en cuanto a la indagación de los delitos contra la propiedad.
En el primer aspecto, sin duda que es muy relevante que la PDI pueda definitivamente concretar el anhelado proyecto de construir un nuevo complejo policial para Talca. Más allá de contar con comodidades muy necesarias para los propios policías y para la atención de público, especialmente, en áreas como extranjería, el tema de fondo es que ello permitirá traer a la región nuevas unidades especializadas en la investigación de delitos de alta complejidad, como es la informática, el medio ambente, derechos humanos y probidad administrativa.
A ello se suma que existe una clara posibilidad de instalar en el Maule un Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI, lo cual no sólo facilitaría la realización de peritajes de toda naturaleza a personas que denuncian estos graves hechos ilícitos, sino que también constituiría una alternativa clave para la reparación psicológica de la víctima y su familia. Por todo ello, es vital que el gobierno regional y, particularmente, el Consejo Regional (Core), puedan ser receptivos al momento en que la PDI requiera fondos para compra del terreno y la posterior construcción del edificio.
Y además, por la ubicación que tendría el nuevo complejo en el terreno que antiguamente utilizada la empresa de calzados Jarman, en calle 3 Oriente con 5 Sur, en Talca, su puesta en marcha y consolidación transformaría a dicho cuartel en un importante foco de desarrollo inmobiliario y comercial para uno de los barrios más antiguos de la capital regional, haciendo subir el valor de las propiedades y atrayendo un importante movimiento de personas hacia dicho sector.
A su vez, en cuanto a la investigación de delitos contra la propiedad, la PDI vivirá una importante renovación, en conjunto con la Fiscalia Regional, a través de la puesta en marcha de la Unidad de Foco Investigativo. El objetivo es que ahora estos delitos se indagarán de manera integrada, junto a la comunidad y buscando justamente aquellas denuncias que no han tenido respuesta por parte de las policías.