Fútbol para todos

Es un proyecto que genera cierta polémica, pero que busca que los chilenos tengamos derechos, como antes, a poder ver los goles el día sábado o el día domingo.

25 Junio 2018   23   Editorial   Gustavo Alvarado

En medio de la fiebre mundialera, aunque Chile no esté presente en la cita disputada en Rusia, el interés de gran parte de la población sigue viva con la intención de seguir las alternativas de los partidos que se disputan. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en ediciones pasadas, no todos los encuentros deportivos pueden verse por televisión abierta y solo aquellos que tienen la posibilidad de pagar por televisión satelital o por cable, han podido ver todos los lances futboleros.
Es lo que pasa también con el torneo nacional, que desde hace un tiempo está monopolizado por el Canal del Fútbol, llegando a licitarse, incluso, el que los canales de televisión abierta puedan exhibir los goles de cada fin de semana.
Eso es lo que se busca cambiar con un proyecto de ley que está en trámite en el Congreso, con el que se pretende que dos de los partidos oficiales del torneo nacional de primera división, por cada fecha, sean transmitidos en directo por televisión de libre recepción, correspondiendo a Televisión Nacional de Chile el derecho preferente para realizar tales transmisiones, sin perjuicio de la difusión que realizarían otros concesionarios o permisionarios de servicios limitados de televisión.
La iniciativa legal se está analizando en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y señala, además, que la distribución de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre los clubes y los concesionarios de televisión, cautelando la presencia en tales transmisiones de todos los clubes en la respectiva temporada.
También indica que los concesionarios de televisión de carácter nacional o regional tendrán derecho a ingresar a los estadios donde se disputen partidos de los torneos oficiales de fútbol nacional, tomar imágenes y reproducirlas en los noticieros del canal respectivo.
Sin duda que es un proyecto que genera cierta polémica, pero que busca que los chilenos tengamos derechos, como antes, a poder ver los goles el día sábado o el día domingo.
El proyecto señala que la ley garantiza el acceso de los medios de comunicación a los estadios donde se disputen partidos oficiales del torneo de fútbol nacional. No podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información. Los reporteros radiales, gráficos y de televisión tendrán los mismos derechos en el ejercicio de sus funciones.