Gastos de diciembre

Muchos pierden el sentido de las proporciones y se endeudan para entrar en una compulsión de compras de fin de año.

30 Noviembre 2016   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Estamos a punto de iniciar el último mes del año, el cual se caracteriza por los elevados gastos en que incurren las familias para celebrar las fiestas de fin de año. Y justamente ahora se elevan algunas voces para advertir  sobre la necesidad de mantener la austeridad y evitar las compras  excesivas que pueden llevar a un sobreendeudamiento de las personas.

La Nochebuena es la oportunidad para reunir a las familias en torno al pesebre y a una cena, destacando los valores de unidad y afecto. Asimismo, es un buen momento para intercambiar regalos y obsequiar a los que más queremos.

Sin embargo, muchos pierden el sentido de las proporciones y se endeudan para entrar en una compulsión de compras de fin de año, olvidando que el país atraviesa por un periodo de estrechez y que es necesario reducir sustancialmente los gastos para enfrentar de mejor forma este bajo ciclo.

Muchos piden créditos de consumo para costear estos mayores gastos. Algunas de las prácticas que ponen el riesgo la economía familiar son el pago mínimo de las tarjetas de crédito o de casas comerciales, con lo que se corre el riesgo de sólo cubrir los intereses y que la deuda no se salde.

Asimismo, muchos pagan en gran cantidad de cuotas bajas, sin calcular cuánto van a terminar pagando finalmente por el producto.

La sugerencia es clara entonces: evalúe la real necesidad del crédito y recuerde que no hay préstamo gratis y puede terminar pagando hasta más del doble de lo que solicitó si accede a la opción menos conveniente.

Sobre esta base, es clave informarse adecuadamente y endeudarse en forma responsable para no poner en riesgo la economía familiar.

En este sentido, el abogado del Grupo Defensa Deudores, Mario Espinoza, calificó la situación como “muy preocupante”, y precisó que los resultados entregados durante noviembre dan  cuenta que en esta región existen unos 230 mil deudores morosos.

Frente a ello, recomienda utilizar los aguinaldos y ahorros para hacer frente a estos gastos y evitar a toda costa sobreendeudarse.

Recordemos que estas son fechas para compartir y que los regalos son una expresión de amor. Lo importante no está en lo material, sino que claramente en los sentimientos que podemos compartir con quienes nos rodean.