Grave contaminación en Linares

El tema obliga a trabaja en forma colectiva de lo contrario la comuna y otras en la época invernal seguirán sufriendo con el humo de leña húmeda.

09 Marzo   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Revuelo provocó en Linares el estudio que dejó a esta comuna como la octava ciudad más contaminada de Sudamérica, principalmente por el uso de la leña húmeda en época de otoño e invierno.
El informe de Greenpeace y AirVisual midió el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2, 5, la contaminación en estas urbes puede llegar a ser no saludable en algunos meses del año.
Lo grave es que Linares se ubicó en el octavo lugar que demuestra el fracaso de las políticas medio ambientales locales, regionales y nacionales, y obliga a asumir un rol protagónico de la sociedad en su conjunto.
En comparación con las ciudades más contaminadas del mundo –7 de las 10 primeras son de India– la calidad del aire en Sudamérica es mucho mejor. En Gurugram, India, el índice de calidad es de 135,8 casi tres veces más que el nivel que la agencia de protección ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) considera saludable. Por su parte, la calidad en Padre las Casas, una ciudad en el sur de Chile, es en promedio de 43,3, lo que se considera no saludable para grupos sensibles.
El ecologista Sergio Beltrán Faúndez dijo estar sorprendido con estos indicadores. “Obviamente que me causa sorpresa este tipo de estudios. Ser la octava urbe más contaminada demuestra que debemos trabajar más y más en el cuidado del medioambiente y de las condiciones del aire. Aquí hay un problema grave con el uso de la leña en invierno y la cantidad de automóviles. Creo que es deber de todos trabajar para revertir este pésimo ranking”, opinó
El alcalde de Linares, Mario Meza expresó extrañeza dado que “no hemos logrado tener contacto con Greenpace para poder cotejar la información. Pese a lo anterior hay elementos muy evidentes y que tiene que ver con la estacionalidad climática. El otoño y el invierno son muy duros en Linares y la comunidad usa leña para calefaccionarse. Por eso espero que el Gobierno nos apoye con mayores recursos para recambio de calefactores, planes de certificación de leña y mitigación de la polución. Es una tarea que requiere de una inyección directa de recursos del nivel central”, subrayó.
La gobernadora de Linares, Claudia Jorquera manifestó que “los problemas ambientales obedecen a factores climáticos y de geografía. Linares está en un plano que impide una rápida ventilación. A eso se añade el uso de leña para calefacción. No es solo responsabilidad del Gobierno trabajar en esta materia sino que de toda la comunidad. La estación de monitoreo (se ubica en la Escuela de Artillería) nos entrega información al instante de la calidad del aire. Hemos trabajado intensamente en la instalación de paneles térmicos en viviendas y potenciar el recambio de calefactores. Todos debemos aportar”, acotó.
Finalmente, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda manifestó que el gran problema ambiental de la zona centro sur de Chile es la contaminación atmosférica por el uso de leña. “Linares tiene una declaratoria de zona saturada y que la idea no es trabajar en forma comunal, sino que a través de un gran plan que intervenga el Valle del Maule dado que lo que pasa en esta comuna sucede en San Clemente, Parral, Retiro, Longaví, Cauquenes, Maule y Talca”, puntualizó.
El tema obliga a trabaja en forma colectiva de lo contrario la comuna y otras en la época invernal seguirán sufriendo con el humo de leña húmeda. Además, es necesario que la autoridad sea autocritica y asuma la gravedad de estos informes de entidades serias y prestigiosas.