Hermoseamiento de calle Independencia

Esta intervención reactivó la idea que la avenida sea un paseo peatonal y se rebautice a la calle como Achibueno.

06 Agosto 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Por estos días los linarenses han aplaudido el hermoseamiento de calle Independencia, la principal vía comercial de la comuna de Linares.

Se trata de la instalación de  50 jardineras que buscan darle un cariz distinto a la arteria y que se suma a la instalación de bicicleteros hace un tiempo.

La inversión, que significó 12 millones de pesos,  interviene el tramo entre Manuel Rodríguez y avenida Brasil, es decir, el corazón de la Villa de San Ambrosio.

“Queremos que la ciudad sea atractiva para pasear y disfrutar de sus rincones y vías más emblemáticas. A comienzo de año comentamos que iniciaríamos un plan de recuperación de calle Independencia. Hoy  comenzamos la instalación de 50 jardineras con flores de temporada, además, este proyecto incluye 22 carros modulares para los comerciantes ambulantes y también 3 stand para los tradicionales lustrabotas de nuestra ciudad. Todo esto con recursos 100% municipales”, señaló el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez.

Las flores utilizadas en las jardineras se cultivaron en el “Vivero Municipal”, sin embargo se gastaron 2 millones 500 mil pesos  en plantas de temporada.

Los concejales Eduardo Ibáñez y Jesús Rojas valoraron la iniciativa y llamaron a que la comunidad las cuide. “Vamos a plantar árboles nativo del Achibueno y de la zona central”, dijo el Ibáñez.

En tanto, el representante señaló que estos son esfuerzos importantes del municipio para hermosear la comuna.

“Una muy buena idea. Espero que no los rayen y todos aportemos para su cuidado”, señaló Patricio Araya.

Celma Lara dijo que “además de estas jardineras deberían retirar los estacionamientos de los autos o que calle Independencia sea paseo peatonal”, opinó.

Esta intervención  reactivó la idea que la avenida sea un paseo peatonal y se rebautice a la calle como Achibueno. Pese a lo anterior el alcalde Mario Meza  insistió en que no apoya la idea (los vecinos dicen lo contrario), asegurando que sería “matar” el comercio local y planteando como alternativa la calle “Sotomayor”, que colinda con Plaza de Armas.

Además urge trabajar, aunque son palabras mayores por los costos, en soterrar el cableado eléctrico y telefónico que inunda esta calle, afectando considerablemente el paisaje. Otros claman, por a lo menos, retirar los estacionamientos entre Manuel Rodríguez y Brasil.

Para el CORE, Jesús Osses la calle Independencia debe ser paseo peatonal y hay estudios que avalan dicha medida.

Otro asunto que aún está en el ambiente y se debe resolver o debatir tiene que ver con el nombre de la principal calle linarense. Para muchos Independencia no tiene arraigo y les identifica, claramente, Achibueno.