Herramienta para prevenir los delitos

Análisis en profundidad de información delictual permite una acción policial más focalizada

27 Abril 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

La delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones de las personas que ven amenazadas sus pertenencias y seguridad de sus familias por el ataque constante de los antisociales que despliegan una variedad de modos de operar.
Ahora mismo en Talca se ha registrado una seguidilla de robos en lugares no habitados, asaltos y robo de vehículos, lo cual sin duda alarma a la población por la sensación de inseguridad que se va generando.
El miércoles se lanzó simultáneamente en todo el país el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramienta para la prevención del delito que a partir de un análisis en profundidad de información delictual permite una acción policial más focalizada y eficiente.
El Presidente Sebastián Piñera expresó en este sentido que “voy a hablar muy claro: la delincuencia ha existido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra misión, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance. Ésa es la obligación del Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de su Gobierno”.
El sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.
Este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.
“La delincuencia es la primera prioridad de los chilenos, es la primera necesidad de los chilenos. Los chilenos nos están pidiendo a gritos que hagamos las cosas mejor, para que ellos puedan tener más tranquilidad, más seguridad, más paz en sus hogares”, dijo el mandatario.
El jefe de la Séptima Zona de Carabineros, general Héctor Salazar, indicó que esta modalidad cambia el análisis de la gestión policial, enfocando y focalizando el trabajo de la institución. En ese sentido apuntó que “estamos trabajando en la coordinación. Si no existe coordinación, en Carabineros no nos podemos hacer responsable de todo el delito (…) Nuestro trabajo es la prevención, con una labor permanente en la comunidad y servicios que se estén visualizando”.
Para consolidar esta propuesta, el Presidente firmó un proyecto de ley que hará obligatorio el uso de este sistema y se transformará en una política permanente que permitirá conducir a una disminución en los niveles de victimización.