Hogar “San Camilo”

El mejoramiento se viene tramitando hace 6 años y la idea es aumentar la cobertura, dado que actualmente hay 51 internos y la lista de espera suma más de 50 personas

24 Junio 2017   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El Hogar de Ancianos “San Camilo”, ubicado en el sector sur-oriente de Linares, necesita de una urgente remodelación para atender debidamente a los adultos mayores, dado sus precarias condiciones y el difícil momento financiero que vive la entidad.

Se trata de la infraestructura que por años uso el Hogar de Cristo y que urge optimizar para atender debidamente a los adultos mayores que allí residen. Para nadie es desconocido que la población está envejeciendo y que este tipo de lugares estarán copados por ancianos.

Felizmente se ha producido una alianza en torno al tema entre la Municipalidad de Linares, representada por el alcalde Mario Meza y el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quienes comprometieron diversas acciones en dos frentes, vale decir, el proyecto y una campaña económica para apoyar a las Hermanas de “San Camilo”, que están a cargo de atender a los tatitas y mamitas.

El mejoramiento se viene tramitando hace 6 años y la idea es aumentar la cobertura, dado que actualmente hay 51 internos y la lista de espera suma más de 50 personas que buscan allí un espacio. A eso hay que sumar un sector de postrados y personas en etapa terminal. La idea es llegar a una capacidad de 100 adultos mayores y para eso es necesario construir un segundo piso.

 “El municipio ha duplicado sus esfuerzos en materia económica. Este año estamos aportando 18 millones de pesos,  y si es necesario mayores recursos, estoy seguro que vamos a tener el apoyo de nuestros concejales, para la modificación presupuestario. Gracias a Dios han reafirmado el compromiso desde Roma que el Hogar San Camilo permanecerá en Linares, pese a las dificultades que significa la carencia de recursos económicos. No podemos permitir con el Obispado que este hogar se cierre. Por eso queremos impulsar una campaña de sensibilidad y apoyo financiero. Necesitamos más aporte de los privados y de la propia comunidad. Si bien las personas que se atienden tienen una pensión, ella no es suficiente para cubrir sus gastos”, apuntó.

Sobre el proyecto de mejoramiento señaló que “nos estamos haciendo cargo de plantear un nuevo diseño. Vamos a trabajar en estos próximos cuatro años con el equipo de profesionales y técnicos de la Secretaría Comunal de Planificación, quienes han mostrado un proyecto de hogar que va a duplicar la atención de nuestros abuelitos y abuelitas. La comunidad tiene que entender de la responsabilidad que como comuna tenemos  con nuestros adultos mayores”.

Monseñor Tomislav Koljatic valoró los esfuerzos emprendidos en torno a este sensible tema. “Quisiera agradecer públicamente el compromiso de la corporación municipal y del  alcalde Mario Meza de apoyar a nuestros adultos mayores, ya que al final del día somos una sola ciudad, una sola comunidad humana. Es una gran noticia para Linares, pero lo hermoso de este proyecto es que es compartido. No es sólo pedir una ayuda a la comunidad de recursos materiales. Los testimonios de las Hermanas (San Camilo) son impresionantes, algunos abuelitos postrados que están solos, que nadie los cuida, pasándolo muy mal”.

Día a día más familias optan por dejar a sus padres o tíos en este tipo de dependencias. Una realidad nacional que se extiende al Maule y a la comuna de Linares. De allí la urgencia de materializar este tipo de acciones. Si una vez se hizo con el Hogar de la Fundación “Las Rosas” porque no podría suceder a hora con “San Camilo”.