Humanizar la salud

Lo que comenzó en Linares perfectamente se podría replicar en otras comunas de la provincia y la región. Los usuarios, muchos del área rural, seguramente lo van a agradecer y valorar.

22 Julio 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

 “Nariz de payaso” se denominó la intervención emprendida por el Departamento de Salud Comunal en los Centros de Salud de Linares y que ha sido valorada por los usuarios, en una época marcada por la alta demanda debido a las enfermedades respiratorias.

Los promotores del arte y la salud recorrieron los Cesfam “Valentín Letelier”, “Oscar Bonilla”, “Luis Navarrete”, “San Juan de Dios”, y “Yerbas Buenas”, cerrando su participación con los pacientes del CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación), donde compartieron con las personas distintos aspectos, ligados principalmente a la campaña de invierno.

La iniciativa,  pionera a nivel nacional en el plan de invierno, ha sido aplaudida por los linarenses que son atendidos en los distintos Cesfam, Cecosf y postas en caso de los sectores rurales, quienes recibieron y participaron alegremente de estas intervenciones artísticas e informativas en las salas de esperas. “Me parece muy bien lo que hace el departamento de salud con estos jóvenes. Yo le doy las gracias porque ellos vestidos de payasitos nos instruyen y nos hacen ver todo lo que pasa en nuestros cuerpos”, comentó Mariana Carter, paciente del CCR Linares.

El director de salud comunal, enfermero Patricio Fernández, expresó que Linares fue el único municipio a nivel nacional que  incorporó payasos, los cuales durante 4 semanas estuvieron interviniendo las salas de espera, con humor, globos, canciones y distintos consejos relacionados con el uso de las aero cámaras, sintomatología y educación general respecto a las enfermedades respiratorias. “Es importante destacar que la campaña invierno, seguirá desarrollándose en todos los centros de atención primaria que administra DECOSAL, hasta la primera semana de septiembre reforzando las redes asistenciales con especialistas médicos y se analiza extenderla por un mes más debido a la alta asistencia y el buen desempeño que han tenido los profesionales”, comentó.

A este tipo de intervenciones se suman otras, como la entrega de café o chocolate caliente, con las precauciones de rigor, a usarios de los Cesfam “Oscar Bonilla” y “Valentín Letelier”.

En concreto se está humanizando el acceso a la salud dado que todos saben la problemática de horas médicas que afectan la atención primaria en el Maule sur. No es lo mismo esperar la opinión médica, de un enfermero, matrona o dentista  con sano  humor o un café, que aguardar viendo el celular o mirando los afiches pegados en las paredes de los establecimientos.

Lo que comenzó en Linares perfectamente se podría replicar en otras comunas de la provincia y la región. Los usuarios, muchos del área rural, seguramente lo van a agradecer y valorar.