Impulso a partir de los deportistas destacados

Ya vemos que talento, dedicación y pasión existe en los deportistas maulinos, falta el compromiso por tener políticas deportivas que no solo se fijen como meta medallas o podios, sino que sean coherentes con el desarrollo de la actividad física de la sociedad en su conjunto. Los resultados vendrán por añadidura.

27 Agosto   114   Editorial   Gustavo Alvarado

El pasado fin de semana, la canoísta oriunda de Constitución, Karen Roco, culminó su participación en el Mundial de Canotaje desarrollado en Szeged, Hungría. Junto a su compañera María José Mailliard, en la categoría C2 500 metros, cronometraron 2 minutos, 9 segundos y 82 centésimas, rematando en el octavo lugar. Este resultado tuvo una consecuencia inédita para la deportista maulina, ya que le dio pasajes para las Olimpiadas de Tokio 2020.


Sin duda, un logro relevante que viene a coronar un año destacado para Roco, ya que hace pocas semanas se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.


Esto se suma a los reconocimientos que en la jornada de ayer se hicieron en la comuna de Linares a los ahora “hijos Ilustres”, Marco y Esteban Grimalt, exponentes del vóley playa que lograron medalla de oro en los Panamericanos de Lima y que desde hace rato vienen cosechando buenos resultados en el circuito internacional. Cabe recordar que los primos Grimalt ya estuvieron compitiendo en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y están en la búsqueda para llegar a la cita de los cinco anillos en el continente asiático.


Son los dos ejemplos más recientes de éxito deportivo de exponentes surgidos desde esta tierra maulina y que han brillado en disciplinas que no tienen toda la exposición mediática de aquellos deportes que, supuestamente, convocan a número mayor de público.


Entonces, el desafío ahora es aprovechar el impulso que se está dando con el ejemplo, tanto de Karen Roco como de los primos Grimalt -así como de otros tantos deportistas maulinos en variadas disciplinas-, para incentivar la práctica deportiva y podamos seguir exportando representantes que brillen a nivel mundial.


Todo ello, eso sí, con el apoyo necesario para llevar adelante una carrera deportiva de la manera óptima. Porque cuando tenemos casos como los mencionados anteriormente, siempre se suele destacar el esfuerzo por sacar adelante resultados en sus disciplinas, venciendo las adversidades que muchas veces provienen por la falta de apoyo. Ya vemos que talento, dedicación y pasión existe en los deportistas maulinos, falta el compromiso por tener políticas deportivas que no solo se fijen como meta medallas o podios, sino que sean coherentes con el desarrollo de la actividad física de la sociedad en su conjunto. Los resultados vendrán por añadidura.