Incentivo al uso de la bicicleta

“No cabe duda de los beneficios que puede traer a la ciudad el contar con vías que favorezcan el uso de la bicicleta (…)”

19 Octubre 2018   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Las ciclovías en Talca han seguido dando que hablar. Desde el poco respeto a la exclusividad del uso para los ciclistas, hasta algunos problemas colaterales que han surgido por sus construcciones (léase inconvenientes de los vecinos por donde pasa el trayecto de esta vía o la reciente polémica por la tala de árboles), han puesto el tema del uso de la bicicleta en la palestra.
No cabe duda de los beneficios que puede traer a la ciudad el contar con vías que favorezcan el uso de la bicicleta, siempre y cuando sean pensadas como un elemento incorporado a la estructura de las calles y no como se está haciendo ahora, que es quitando espacio a las calles existentes, siendo incorporadas casi a la fuerza. Pueden ser un avance, pero claramente se puede hacer mejor.
Pero el tema en cuestión es el uso de la bicicleta como medio de transporte y cómo se puede incentivar su uso. En esta línea, una serie de medidas tendientes a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte propuso la Cámara de Diputados al Ejecutivo.
Los legisladores solicitan al gobierno establecer políticas públicas que pongan a Chile a la vanguardia de aquellos países que desincentivan el uso del automóvil particular, abriendo paso a una promoción decidida de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Asimismo, plantean que se establezca en la legislación incentivos tributarios para las empresas que promuevan entre sus trabajadores el uso de la bicicleta para llegar a sus puestos de trabajo. Por ejemplo, a través de un abono de gastos de viaje libre de impuestos o mediante un plan de adquisición bicicletas para sus empleados.
También proponen acompañar este incentivo tributario con una política de diseño urbano que permita un desarrollo equilibrado en las ciudades, haciéndolas amigables para los ciclistas. Así, por ejemplo, se podrían incluir medidas como la construcción de ciclovías y estacionamientos para bicicletas en los nudos de transporte público.
Finalmente, la resolución invita a explorar otras políticas públicas que desincentiven el uso del automóvil particular y así disminuir los tiempos de traslado del hogar al trabajo, disminuir la contaminación ambiental y promover la buena salud y calidad de vida de los habitantes.