Incentivo al voto

En la última elección municipal, la participación electoral alcanzó su cifra más baja de la historia desde el retorno a la democracia. Cerca de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar, pero solo un 34% de ellos ejerció su derecho a voto.

23 Octubre 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

En la última elección municipal, la participación electoral alcanzó su cifra más baja de la historia desde el retorno a la democracia. Cerca de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar, pero solo un 34% de ellos ejerció su derecho a voto. Por ello, dada la importancia de los comicios de noviembre, por contener la elección presidencial, cunde la preocupación por el nivel de abstención que pudiera registrarse.

“No te restes, súmate” es el nombre de la campaña impulsada por el Gobierno de Chile para llamar a la ciudadanía a participar de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre.

Esta es una de las campañas que en los últimos días se han lanzado, buscando incentivar la participación en el proceso anteriormente mencionado.

Según explicó la vocera de Gobierno, Paula Narváez al momento de presentar la iniciativa, la campaña será transmitida a través de radio, prensa, televisión y redes sociales. Contiene dos spots de televisión de 30 segundos de duración cada uno, además de un video viral para redes sociales, e incluye dos frases radiales y material gráfico.

Otra campaña cuyo objetivo es contribuir a fortalecer el ejercicio del sufragio en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, fue la presentada por la Cámara de Diputados.

Se trata de cápsulas que recogen la opinión de once ciudadanos que representan diversos segmentos de nuestra sociedad, quienes decidieron colaborar con para materializar el mensaje.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, “las cápsulas representan la diversidad de Chile”.

Las cápsulas estarán disponibles para toda la ciudadanía, en formato descargable desde el sitio web de la Cámara de Diputados y también serán difundidas en todas las redes sociales de la institución. Asimismo, se hizo el llamado a compartir este material ocupando el hashtag #QueNoDecidanPorTí en sus propias redes sociales.

En esta última campaña participan personalidades como Juanita Parra, baterista de “Los Jaivas”; Cristian Valenzuela, atleta paralímpico; Francisco Saavedra, conductor de TV; Mirna Schindler, periodista; y Perin Peralte, inmigrante haitiano; entre otros.