Inmigrantes

Diario El Centro quiere aportar desde su área de acción, con nuestra página dedicada exclusivamente a los inmigrantes, todos los días martes, traducida al creole, la que esperamos sea de mucha utilidad para quienes están llegando al Maule.

22 Octubre 2017   11   Editorial   Gustavo Alvarado

El día martes recién pasado, Diario El Centro inició una inédita acción periodística, colocando a disposición una página orientada exclusivamente a los inmigrantes, con la cual se entregará información relacionada a los temas que preocupan y que pueden ayudar a ser una guía para quienes estén llegando a tierras maulinas.

Este espacio surge ante la innegable aparición y crecimiento en la Región del Maule del fenómeno de la inmigración, donde el foco está puesto en poner de manifiesto las condiciones de los extranjeros que a diario están llegando a suelos maulinos, con la intención de entregar una mirada social del fenómeno para dejar atrás eventuales visiones de discriminación que suelen siempre aparecer en nuestra sociedad.

La llegada de extranjeros a Chile, y por cierto al Maule, ha sido explosivo. Un solo dato para graficar esto. En la Gobernación de Talca, en lo que va corrido del presente año, las solicitudes de trámites de residencia, permisos de trabajo y otros, prácticamente se ha quintuplicado en relación al 2015, año en que comenzó a presentarse el fenómeno en nuestra zona.

Así, los organismos públicos han tenido que actuar de forma reactiva, buscando sobre la marcha generar protocolos para la atención de extranjeros, donde el principal inconveniente lo tiene la comunidad de haitianos, quienes se ven desfavorecidos por la barrera idiomática.

Son muchas las aristas a abordar y que claramente el Estado chileno no estaba preparado para ello. Recién contamos con un proyecto de ley de migraciones que está siendo discutido en el Congreso, pero mientras tanto los inmigrantes siguen a la deriva en materia de acceso a la salud donde el idioma vuelve a ser la principal traba para el debido control de las personas venidas desde Haití; los mecanismos y procedimientos de atención en los Departamentos de Extranjería de las Gobernaciones también se han visto superados por la alta demanda, lo que hace que tengamos largas filas desde muy de madrugada para conseguir un cupo de atención; por nombrar un par de aspectos.

A eso se suma el trato abusivo de personas que se aprovechan de las precarias condiciones de los haitianos, ofreciendo contratos de trabajo falsos o arriendos donde predomina el hacinamiento.

Son muchas las cosas por hacer y Diario El Centro quiere aportar desde su área de acción, con nuestra página dedicada exclusivamente a los inmigrantes, todos los días martes, traducida al creole, la que esperamos sea de mucha utilidad para quienes están llegando al Maule.