Inmuebles de CEMA Chile

En la Región del Maule son 17 los inmuebles que quedaron en manos del Fisco, luego del acuerdo judicial concretado con el CDE.

02 Septiembre 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El destino de los inmuebles que pertenecieron a la Fundación CEMA Chile y que hoy en día están en manos del Fisco, sigue dando que hablar y las iniciativas para sus potenciales uso suman cada cierto tiempo nuevas propuestas.
Así fue como ocurrió el pasado jueves, en la Cámara de Diputados, donde un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Indepediente presentó un proyecto de resolución con el cual solicitan al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), destine el uso de los inmuebles traspasados desde la Fundación CEMA Chile como centros de tratamiento. La propuesta fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.
El texto, ratificado por 83 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones, señala que la política nacional de rehabilitación debe ir acompañada de infraestructura adecuada, que permita enfrentar los desafíos eficazmente. Por ello, recalca, la habilitación de más centros de tratamientos es fundamental si se pretende reducir de manera considerable las alarmantes cifras de adicción en nuestro país.
Por otro lado, cabe recordar que el Estado en diciembre de 2017, a través del Consejo de Defensa del Estado, firmó un acuerdo judicial con la Fundación CEMA Chile, en la cual esta última se comprometió a ceder, donar y transferir, gratuita e irrevocablemente al fisco, el dominio de múltiples inmuebles, de los cuales más de un veintenar de ellos ya han sido traspasados al Ministerio de Bienes Nacionales.
Lo anterior, indica el documento, es atingente con el fin de requerir al Gobierno la utilización de los inmuebles donados por la fundación para la destinación de centros de tratamientos, que permita la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol en nuestro país.
Cabe mencionar que en la Región del Maule son 17 los inmuebles que quedaron en manos del Fisco, luego del acuerdo judicial concretado con el Consejo de Defensa del Estado. De ellos, uno ya fue traspasado desde el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio de Parral, para el uso con fines sociales por parte de las organizaciones vecinales pertenecientes a la comuna.
En un momento se habló la posibilidad de ceder algunos recintos para la habilitación de albergues, pero a la fecha no se ha sabido públicamente cuál será el destino de los inmuebles que están ubicados en distintas comunas de la Región del Maule.