Institucionalidad para la donación de órganos

(…) según el último informe de Ministerio de Salud, el 59% de las familias en Chile se negó a autorizar entrega de los órganos de un pariente que era donante. La cifra corresponde a lo que va de 2019 y es la más alta de los últimos 20 años.

13 Agosto a las 23:48   93   Editorial   Gustavo Alvarado

El pasado jueves, en el Hospital de Talca se materializó el cuarto procuramiento en lo que va del año en el Maule, hecho significante porque ayuda a reducir la lista de espera que existe para trasplante de riñón, el único procedimiento que se puede realizar en la región por ahora.


Una buena noticia en medio de cifras poco alentadoras a la hora de hablar de trasplantes en el país, ya que, según el último informe de Ministerio de Salud, el 59% de las familias en Chile se negó a autorizar entrega de los órganos de un pariente que era donante. La cifra corresponde a lo que va de 2019 y es la más alta de los últimos 20 años.


A ello, se suma el tristemente célebre caso de donación en el sur del país, la que no pudo llevarse a cabo porque no hubo disponibilidad de traslado de los órganos de un joven cuya familia respetó su decisión.
Por ello, tomando como referencia estos lamentables hechos, la Cámara de Diputados, por medio de cinco resoluciones, hizo un llamado al Ejecutivo para que intervenga e intensifique las políticas y apoyos destinados a esta materia.


De esta manera, se solicita que se instruya al ministro de Salud estudiar y encomendar el diseño y elaboración de un protocolo que resulte aplicable a los servicios de salud públicos y entidades prestadoras bajo convenios de salud, que establezca medidas de acompañamiento para los miembros de la familia que hayan sido donantes de órganos.


En otras de las resoluciones se llama al Gobierno a que considere, si lo tiene a bien, analizar la viabilidad de la implementación de una Unidad de Trasplante Multiorgánico en algunas regiones del país, considerando las condiciones de traslado en la gestión de la procura de órganos y tejidos. Y en la misma línea, hay una propuesta de para instruir al ministro de Salud reforzar el sistema de trasplante de órganos a lo largo del país, mediante la destinación de recursos necesarios a fin de crear un mayor número Unidades de Trasplante Multiorgánico.


De la misma manera, se llama al mandatario a encontrar un mecanismo para habilitar y acondicionar los hospitales regionales, a fin de realizar trasplantes de órganos con los profesionales y técnicos necesarios para dicha tarea.


Pero una de las propuestas que destaca es que el Ejecutivo promueva la creación de la División de Trasplantes en el Ministerio de Salud, que regule y coordine los mecanismos técnicos, humanos y operativos que sean necesarios para fomentar y ejecutar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos en todo el país.


Pero todo esto, que, si bien buscan generar una institucionalidad en torno al sistema de trasplantes, deben ser acompañadas con la generación de campañas regularmente a favor de la donación de órganos y tejidos.