Investigación y comunidad

Hay muchas investigaciones que quedan bajo cuatro paredes y en papel, pero no se conocen masivamente

11 Junio 2018   3   Editorial   Gustavo Alvarado

La investigación sobre los líquenes que hoy damos a conocer en Diario El Centro, tiene una gran importancia no solo por los resultados que se obtuvieron sino porque fue dada a conocer a una comunidad muy involucrada con el medio ambiente y la naturaleza.
El mundo de los líquenes es sumamente interesante, sobre todo si se descubrió que puede ser un aporte tanto para el control de plagas como para el uso medicinal ya que ayudaría a combatir el cáncer al pulmón. De ser así, estamos antes la presencia de un vegetal sumamente potente y que ya es analizado de manera científica a nivel mundial.
Y es ese el fondo de este tema que da para una gran reflexión. Las investigaciones científicas, generalmente respaldadas por universidades y que cuentan muchas veces con financiamiento, son sumamente interesantes, realizadas por profesionales de gran nivel y que son un aporte para nuestra sociedad. Quizás hay muchas investigaciones que quedan bajo cuatro paredes y en papel, pero no se conocen masivamente. Llevarlas a la comunidad es un gran desafío, necesarias para el desarrollo del país. Entregarlas con un lenguaje más sencillo y didáctico es una gran apuesta, tal como lo hicieron las investigadoras de los líquenes, que se trasladaron hasta la Reserva Altos de Lircay en Vilches para presentar esta investigación a los guardaparques y a la comunidad que reside en esa zona.
Los resultados de esta charla fueron muy bien recibidos, los asistentes agradecieron esta actividad, y lo más importante que el mensaje fue claro. Tanto así, que con apoyos de afiches se puede entregar toda la información incluso a los escolares. El objetivo ahora es potenciar este estudio, todas las personas que lleguen a esta reserva podrán acceder a esta información, con guardaparques capacitados para comentar el mundo de los líquenes y la idea también es llegar a niños y adultos.
Investigación con pasión, con idas a terreno aunque sean lugares rurales y apartados, un sábado o un domingo, en fin, con ganas de mostrar un trabajo serio y de más de un año, se agradece y la gente lo valora.
Esperemos que más trabajos como estos queden disponibles para todos.