Jornada de diálogos en salud

Que desde los hospitales se motive el trabajo con la comunidad hace que las mejoras y la construcción de una salud digna y de calidad sea una meta alcanzable

25 Agosto 2016   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace dos años, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un documento donde se instruyó la creación de unidades de participación ciudadana en cada órgano de la administración del Estado, con la intención de asegurar los mecanismos de participación social y vinculación con las instituciones públicas.

Para nadie es novedad que la vinculación con la comunidad es esencial para que la ejecución de las políticas públicas tengan el efecto esperado. Las empresas del Estado trabajan en función de la gente, para la gente, por ello es preciso no perder el pulso de las necesidades que se le presentan y disponer de los espacios precisos para manifestarlo a las autoridades, con la intención de generar cambios.

Los hospitales públicos lideran los procesos de participación pues a principios de los años 90, cuando se implementa la Reforma en Salud, el Ministerio de Salud instruye la formación de los “Consejos de Desarrollo de Salud”, los cuales cada día toman más relevancia en el área, pues no es menor que en los organigramas de los establecimientos de salud aparecen como asesores del Director.

Salud es un tema prioritario para todas y todos, por tanto que desde los hospitales se motive el trabajo con la comunidad hace que las mejoras y la construcción de una salud digna y de calidad sea una meta alcanzable, pues no sólo dependerá del deber del funcionario de entregar una buena atención, sino que también es compartida al momento que los ciudadanos cumplan sus deberes como pacientes, tales como tratar con respeto al trabajador o bien, respetar las normas impuestos en los servicios públicos para su buen funcionamiento.

Que dentro de un plan de trabajo de un Consejo de Desarrollo de Salud se contemple la realización de una jornada, de un dialogo participativo, es muy loable y destacable. ¿Por qué destacable? Por la sencilla razón que es la gente, la comunidad, quienes buscan el espacio para expresar sus consultas a la autoridad pertinente.

Hasta el auditorio del nosocomio cauquenino se trasladó el Director de Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, para exponer los avances y cartera de inversiones que desarrolla el gobierno en el área de salud. Además de detallar en la etapa en que está el proceso trabajo del diseño del nuevo hospital.

Más de 40 dirigentes participaron en el encuentro, donde pudieron entablar un dialogo no sólo con el Director de Servicio de Salud del Maule, sino que también con el Director del hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo y profesionales del Departamento de Recursos Físicos, quienes trabajan de manera directa en el diseño del nuevo edificio.

Es evidente que para las actuales autoridades en salud no sólo es importante vincularse con la comunidad, sino que también buscan trabajar de manera conjunta en mejorar la salud pública de la provincia y región.

La jornada de diálogo permitió transparentar algunos procesos que podrían generar confusión en la población, por ello es esencial que este tipo de iniciativa se mantengan, se potencien y se repliquen en otros organismos del Estado, pues ayuda a mantener el equilibro y no olvidar que el trabajo público se centra en el bienestar de la gente, o sea de todas y todos los ciudadanos de la provincia, de la región y del país.