La deuda con “Margot”

Sería importante y trascendente que el Museo de Arte y Artesanía tuviera una sala especialmente dedicada a la vida y obra de Margot Loyola Palacios

20 Agosto 2016   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Con gran alegría la comunidad linarense reaccionó al anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet , quien le confirmó al alcalde Rolando Rentería Möller que están aprobados los dineros para levantar un hermoso monumento en homenaje a la extinta Premio Nacional de Artes e Hija Ilustre de Linares, Margot Loyola Palacios.

Con esto poco a poco la Villa de San Ambrosio comienza a saldar la deuda que tiene con la investigadora y folklorista a la cual, por su legado y trabajo, se le compara con la mismísima Violeta Parra. Fue en el marco lanzamiento del libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile”, en la ciudad de Santiago, que la Jefa de Estado le reveló al edil maulino la aprobación de los dineros que permitirán concretar este homenaje a una mujer que dio todo por la música y el canto popular. Además, acertadamente, las autoridades determinaron instaurar el 15 de septiembre- natalicio de Margot- como el "Día de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios".

“Estamos muy contentos. Nos reunimos con la Presidenta Michelle Bachelet y con Osvaldo Cádiz,  y nos entregaron la noticia que Linares tendrá un monumento en homenaje a Margot.  Inicialmente la obra se ubicara en la Alameda Valentín Letelier, pero eso lo vamos a concordar con el Concejo Municipal”.

Rentería agradeció el aporte de distintas entidades y personalidades para la materialización de este proyecto como la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y el Club de Leones de Linares, el Senador Hernán Larraín y los diputados Romilio Gutiérrez y Jorge Tarud.

El jefe comunal detalló,  además, que la idea es seguir trabajando proyectos de esta envergadura para la Alameda de Linares,  toda vez que urge levantar un parque de las esculturas para destacar el aporte de grandes personajes locales al país. El próximo desafío es una escultura del ex Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.

Según las imágenes reveladas, el monumento muestra a Margot Loyola tocando la guitarra, sentada y con su pelo al viento.

En vida Margot Loyola tuvo sentimientos encontrados con su tierra natal. A su marido (Osvaldo Cádiz) en muchas ocasiones le reveló ciertas aprehensiones. Incluso cuando viajaba a Linares lo hacía anónimamente, se alojaba en casa de sus amigas en calle Colo Colo casi esquina Chacabuco y le encantaba salir a pasear por la Alameda “Valentín Letelier”.

No duda que un monumento es un gran homenaje pero las autoridades y gestores culturales siguen en deuda. Sería importante y trascendente que el Museo de Arte y Artesanía tuviera una sala especialmente dedicada a la vida y obra de Margot Loyola Palacios con la finalidad que las nuevas generaciones la conozcan y no se olvide su trabajo. También es pertinente que el municipio propicie algún premio que incentive a nuevos talentos del folklore o la difusión de su labor a través de cuentos, historietas o poemas y alguna calle importante lleve su nombre. Es lo mínimo que la ciudad que vio nacer, crecer y desarrollarse a la extinta Premio Nacional de Arte , Mención Música pueda hacer por una insigne folklorista e investigadora como fue Margot Loyola Palacios y que paseo el nombre de Linares a nivel internacional.