Lactancia materna es fundamental

De 194 naciones, solo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses

26 Julio 2018   8   Editorial   Gustavo Alvarado

La semana de la lactancia materna se centrará este año en resaltar que es la base para una buena salud para los bebés y sus madres. Por ello, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna -Waba-, entidad que trabaja conjuntamente con OMS y Unicef y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna- ha hecho público el lema que liderará la campaña este 2018: “Lactancia Materna: fundamento de la Vida”.
Cada año se intensifica la difusión de los beneficios de la lactancia. Para nadie es desconocido que previene el hambre y la malnutrición, en todas sus formas, además de asegurar la seguridad alimentaria de los lactantes, incluso en momentos de crisis.
Incluso, si pensamos en economía familiar, no significa un costo extra, pues es la manera natural para alimentar a los bebés, lo que se traduce en la reducción de la pobreza.
Tanto la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Por ello, entre la tarea de este año está en continuar informando a la población de sus beneficios y anclar la lactancia materna dentro de las distintas agendas políticas de salud y sostenibilidad.
En el Hospital de Cauquenes, las médicos pediatras, enfermeras y nutricionistas recomiendan que los recién nacidos, hasta los seis meses, se alimenten exclusivamente a través de la lactancia materna. Que beban sólo leche materna, exceptuando los casos especiales donde el equipo clínico le indique algún suplemento.
En años anteriores, la OMS, Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, realizó un estudio en el cual se indica que si se lograse que el 50% de los recién nacidos se alimentaran exclusivamente hasta los seis meses de la leche materna, se podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año, permitiendo ahorrar a los gobiernos más de 300.000 millones de dólares anuales.
Además, dicha investigación reconoce que ningún país en el mundo cumple con los estándares recomendados por la OMS y Unicef sobre lactancia materna, y que solo algunos lo hacen de forma parcial. En palabras simples, revela que de 194 naciones estudiadas, solo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60%, y que solo el 40% de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.
Obviamente que nuestro país no se encuentra entre los que “cumplen”, por eso es importante tomar conciencia, siendo prioridad en las recomendaciones que se les entregan a las mamás por parte de las matronas, ginecólogos, pediatras, enfermeras y nutricionistas del Hospital de Cauquenes, al considerar que es una de las inversiones más efectivas, que permiten un crecimiento y desarrollo saludable de los niños de la provincia.