Larga instalación del Gobierno

¿Hacia dónde va la agenda cultural del Maule? Nadie lo puede responder en la región.

17 Octubre 2018   2   Editorial   Gustavo Alvarado

El 11 de marzo comenzó en sus funciones la actual administración de gobierno, la segunda del Presidente Sebastián Piñera, la que, a la luz de los hechos, ha sido más compleja de terminar de instalar producto de la falta de nombramientos en servicios relevantes.
Junto con el intendente, los cuatro gobernadores y el grupo de secretarios regionales ministeriales, se esperaba la rápida designación de los directores regionales en algunas reparticiones de alta relevancia. Después de siete meses, aún no hay resolución en aquellos nombramientos y el plazo parece que seguirá dilatándose. En medio de todo esto, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y Patrimonio quedó, a poco andar, descabezada tras la abrupta salida de Camilo Salas a fines del mes de mayo. Después de cuatro meses y medio sin un titular, al parecer no hay personas idóneas dentro del bloque oficialista para asumir esta tarea. ¿Hacia dónde va la agenda cultural del Maule? Nadie lo puede responder en la región. Es más, parece que a pocos pareciera preocuparles que no haya quien pueda hacerse cargo de esta interrogante. Una Secretaría Regional Ministerial en suplencia durante casi cinco meses es mucho. ¿Quién elaboró la partida presupuestaria de lo que requiere el Maule en materia de Culturas y Patrimonio? Sin un titular en el dicho periodo clave, es válida la pregunta, pero lamentablemente no tendremos respuesta.
En materia de servicios públicos, en estos momentos, por información obtenida desde el sitio del Servicio Civil, organismo que se preocupa de los nombramientos vía Alta Dirección Pública, son siete las reparticiones que están con sus procesos en la etapa de evaluación: Registro Civil e Identificación, Servicio de Salud del Maule, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Instituto Nacional de Deportes (IND), Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
En la misma línea, hay dos direcciones regionales que están en la fase de postulaciones en el mismo Sistema de Alta Dirección Pública. Ellos son la Superintendencia de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Es decir, hay nueve servicios que deberán esperar algunos meses más para tener al titular. El paso siguiente será ver si las resoluciones del Servicio Civil se apegan a la idoneidad para ejercer el cargo o si seremos testigos del cuoteo político que suele primar en estas instancias, porque de ser así, entonces, no se advierte la pertinencia de seguir dilatando subrogancias o interinatos que poco poder de decisión tienen en las ya mencionadas reparticiones.