Licencias médicas y accidentes laborales

Trabajador y empleador están cada vez más sintonizados para evitar accidentes laborales, las cifras así lo confirman y por eso vale la pena recalcarlo.

27 Septiembre 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Las licencias médicas ponen en evidencia los principales problemas de salud que sufren los chilenos.

En el Maule el Compin ( Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez)  desglosó la realidad local y  detalló que a la fecha el 60% de las licencias médicas que se tramitan en la región son por problemas de salud mental (trastornos mentales o del comportamiento), otro 25% es por enfermedades osteomusculares (tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, hernia de núcleo pulposo, entre otras) y el resto por accidentes laborales que han bajado notoriamente según informó este organismo.  Importante destacar que esta baja se atribuye a que hay mayor preocupación y mayor educación de ambas partes. Trabajador y empleador están cada vez más sintonizados para evitar accidentes laborales, las cifras así lo confirman y por eso vale la pena recalcarlo.

Los accidentes laborales siempre ocurrirán, lo importante es que cada vez hay mayor conciencia y profesionalismo para desempeñar las actividades, sean de menor o mayor riesgo para la salud de las personas.

Permanentemente hay publicaciones internas de distintas empresas con la gran cantidad de días que llevan sin accidentes laborales, lo destacan porque saben que es un tema delicado y con ello pueden ratificar que se están haciendo bien las cosas.

Las fiscalizaciones también juegan un rol importante, ya que tanto empleado como empleador van adquiriendo conductas responsables que disminuyan el nivel de porcentaje de un accidente. En los últimos años se ha avanzado notoriamente en este tema, es cosa de recordar como algunas personas ponían en riesgo su vida en faenas incluso domésticas. Los tiempos han cambiado y para bien, hoy si hay situaciones irregulares se deben denunciar, lo importante es que las cifras no mienten, nuestra región y el país han dado grandes pasos.