Limitación a empresas que ofrecen servicios

Un elemento adicional es que ya es evidente el tráfico de datos personales, ya que saben el tipo de contrato que uno tiene con ciertas empresas, ofreciendo “ofertas” supuestamente mejores.

10 Julio 2017   15   Editorial   Gustavo Alvarado

Ya es constante y cotidiano recibir llamados de empresas ofreciendo servicios -mayoritariamente de compañías telefónicas-, quienes insistentemente buscan que se haga la contratación de lo ofrecido, sobrepasando muchas veces horarios que se pudieran considerar como prudentes.

Es por eso que a través de una modificación legal, el diputado German Verdugo pretende que se regule estas llamadas telefónicas de empresas que ofrecen servicios, para que sólo se haga en horario definido y de lunes a viernes.

El argumento del legislador es que la contratación por esta vía es uno de los medios más recurrentes porque resulta ser una forma expedita y simple de contratar uno o más bienes o servicios determinados, pero, el exceso provoca serias molestias en los usuarios, dijo.

Sin embargo, esta práctica de las empresas deja en entredicho, al menos, un par de elementos. En primer lugar, la insistencia en ofrecer un determinado servicio, más allá de que el usuario ya haya indicado en más de una oportunidad no estar interesado en contratarlo. ¿No es acaso una especie de acoso, considerándose que se están comunicando a un teléfono personal y particular?

Un elemento adicional es que ya es evidente el tráfico de datos personales, ya que saben el tipo de contrato que uno tiene con ciertas empresas, ofreciendo “ofertas” supuestamente mejores.

Pues bien, para el diputado Verdugo no es menos cierto que estas situaciones han generado una serie de inconvenientes, especialmente lo que dice relación con aquellos casos en que las personas no están interesadas en contratar ningún tipo de bien o servicio y terminan siendo víctimas de una serie de llamados, en distintos horarios, pese a su negativa expresa.

El parlamentario por Talca indicó que ya en el año 2013, a raíz de una seguilla de reclamos por parte de los usuarios, y bajo el amparo de la ley Nº 19.946, ley de protección a los derechos del consumidor, surge una opción de dejar de manifiesto el denominado comúnmente “acoso telefónico” por parte de las empresas en el portal web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Dicha instancia, denominada en el propio portal como “No molestar”, recibió reclamos de personas que acusan insistentes llamados por parte de empresas de retail. 

Con la iniciativa legal propuesta, el legislador busca modificar la ley del consumidor para incorporar que las llamadas telefónicas sólo puedan realizarse de lunes a viernes, a menos que recaiga en día feriado, limitándose al horario entre las 9.00 y las 19.00 horas. En caso de infracción, y habiéndose efectuado la denuncia a través del sitio web respectivo, se aplicará una multa, establecida en la ley, que va de 5 a 50 UTM, es decir, desde los 233 mil 700 pesos y hasta 2 millones 337 mil pesos.