Límite de peso para cargar

No se permitirá que los trabajadores operen con cargas superiores a 25 kilogramos

31 Agosto 2016   3   Editorial   Gustavo Alvarado

El Congreso acaba de despachar para ley un importante proyecto que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores.

En nuestra región, por su naturaleza agraria, los trabajadores están sometidos a un gran esfuerzo físico lo cual redunda en graves enfermedades profesionales que impactan en la calidad de vida de las personas y en agudos problemas óseos y musculares. 

 El texto legal tiene por objeto actualizar la normativa de protección de la salud y de las condiciones físicas de los trabajadores que desarrollan labores de manipulación manual, en lo relativo al peso máximo que pueden cargar, adecuándola a los estándares internacionales sobre la materia, lo que tendrá un plazo de un año para su implementación.

 Con esto, "si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que los trabajadores operen con cargas superiores a 25 kilogramos; esta carga se verá modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo N° 63, de 2005, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos. Para estos trabajadores, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga.

 El senador Hernán Larraín destacó que "reducir el peso de cargas surgió de la inquietud, luego de conocer la situación de muchas personas que durante años han cargado sacos de distintos tipos, y que a lo largo del tiempo han afectado su salud. Pude constatar molineros, panificadores, entre otros, los que hoy presentan serios daños en la espalda, columna, zona lumbar y que a estas alturas no tienen solución".

 En este sentido, el senador Juan Pablo Letelier apuntó que "es un proyecto necesario y quiero manifestar que habrá un proceso de transición para adecuarnos como país a una cultura de respetar pesos máximos y debemos evitar que se informalicen estos trabajos; tenemos la aspiración de que los sacos y maletas bajen de tamaño y el cuidado de la salud sea relevante”.

Como se advierte, es una legislación que ayudará decisivamente a mejorar las condiciones de los trabajadores sometidos a faenas duras y de alto esfuerzo.