Linares “pierde” la batalla contra la basura

Existe cero reciclaje y cero consciencia del daño que provocan los desperdicios sólidos y líquidos en el medio ambiente.

02 Marzo   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Lamentablemente este 2018-2019, la comuna de Linares “perdió” la guerra contra la basura, principalmente, en las zonas montañosas de Ancoa y Achibueno.
Ejemplos gráficos de este problema hay diversos y el último corresponde al registro tomado por el ecologista, David Santos. Se trata de un verdadero “microbasural” situado a unos cien metros antes de llegar al sector Monte Oscuro, en el Santuario de la Naturaleza Achibueno. Desechos y bolsas plásticas rodeando un árbol nativo de la zona.
El municipio instaló contenedores de desechos en varios sectores, lo que ayudó, pero no sirvió a la hora de mejorar el manejo de la basura. Además, el “Punto Ecológico” de Llankanao comenzó su labor tardíamente.
Independiente de lo anterior, existe un factor cultural que ha impedido frenar la presencia de estos microbasurales.
“La gente debe regresar con sus desechos a su hogar y no dejarlas en la zona montañosa. Es un tema de cultura, de educación y que tenemos que enfrentar como sociedad. De lo contrario, nos vamos a seguir lamentando y ensuciando nuestra montaña”, comenta Chrisptofer Rebolledo, del parque “Los Quemados”.
La empresa Dimensión y el municipio están a cargo del aseo de la comuna. Durante los meses de enero y febrero, los camiones recolectores han promediado el retiro de 60 toneladas diarias de basura (cada camión tiene una capacidad de 10 toneladas y hay seis operativos), lo que quiere decir que existe cero reciclaje y cero consciencia del daño que provocan los desperdicios sólidos y líquidos en el medio ambiente.
“Las personas botan todo tipo de elementos. Ropa, zapatos, cerámica, madera, cartón, plástico, electrodomésticos e incluso animales muertos. No hay ninguna consciencia del cuidado de nuestro entorno. Tenemos que trabajar en tal sentido”, dice Marcelo Retamal, de la municipalidad de Linares.
Para el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Jorge Cuevas, es necesario aplicar multas y fortalecer la educación en los colegios, advirtiendo que “de lo contrario nos vamos a lamentar de un problema que cada año es más grave, no solo en el área montañosa, ya que se replica en el área urbana”.
La autoridad dijo que hay que imitar algunos ejemplos. En Curitiba, Brasil se hizo una campaña a través de las redes sociales que consistía en publicar o “funar” a quienes arrojaban desechos. “Quizás se podría imitar, pero es parte de otras acciones colectivas. No podemos seguir dejando basura en los ríos Ancoa y Achibueno, y destruir nuestra naturaleza”, aseveró.
Desafío para la próxima temporada con la finalidad de que el balance sea más alentador.