Linares post incendios

Mejorar las comunicaciones celulares, entregar forraje para alimentar a los animales y habilitar, de una vez por todas, el aeródromo de San Antonio son las prioridades

11 Febrero 2017   10   Editorial   Gustavo Alvarado

Mejorar las comunicaciones celulares, entregar forraje para alimentar a los animales y habilitar, de una vez por todas, el aeródromo de San Antonio son las prioridades post incendios forestales en la zona de Linares.

Así se desprende de un minucioso informe emanado desde la Oficina de Emergencia Comunal y entregado a las distintas instancias de Gobierno por la autoridad local.

Para el edil Mario Meza  es imposible que a pocos kilómetros del área urbana se pierda la comunicación telefónica. “Nos vimos enfrentados a un grave problema de comunicación en Ancoa y Achibueno. Este es un tema que se debe resolver a la brevedad. Estos aparatos muy modernos no sirven para la montaña. Los equipos de radio municipal y de las policías fueron clave, de lo contrario habríamos quedado aislados”, detalló.

Sostuvo que la ayuda inmediata tiene que ver con fardos “dado que felizmente en Linares no hubo personadas damnificadas. Tristemente se quemaron tres casas y cuatro bodegas. Lo que necesitamos es forraje para alimentar a los animales de muchas familias del área rural. Lo último, agregó, es el tema del aeródromo que tenemos que reactivarlo y todos saben que es un proyecto urgente.

Felizmente en relación a este último punto la dirección regional de aeropuertos Bío Bío y Maule, representada por Blas Araneda Cea comprometió esfuerzos para poder repostular el proyecto de mejoramiento de la pista, el mismo que no se pudo materializar el año 2014 debido a una fuerte disputa entre el ex edil Rolando Rentería y el ex Seremi del MOP, Robinson Flores, que terminó desviando los recursos a la comuna de Cauquenes y postergando este emblemática intervención.

“Hemos coordinado con el municipio realizar diversas acciones, ajustar el proyecto anterior y con el apoyo del Gobierno Regional y aportes de Conaf, Onemi, Carabineros, la PDI y otros estamentos repostular la iniciativa. Vamos a ir paso a paso. Lo fundamental es que el aeródromo municipal de Linares pueda funcionar”, dijo Araneda.

En forma paralela se acordó habilitar la actual pista, conservarla en el tiempo y posteriormente ejecutar su mejoramiento.

Si bien reconoció que hay un plano o maqueta lo cierto es que las cosas desde el 2012 a la fecha cambiaron radicalmente. “Por lo tanto hay otros requerimientos que debemos evaluar y visualizar”.

Junto con dar por superada en su totalidad la emergencia en la precordillera de Linares, el gobernador Marco Villagra defendió el accionar de los distintos estamentos como el trabajo de los Secretarios de Estado, “teniendo en cuenta que han sido días de ardua labor, permanente coordinación y trabajo en las diversas comunidades, principalmente el área de San Javier, Nirivilo y Huerta de Maule. En este tipo de emergencias se requiere unidad y trabajo, y eso es lo que hicimos en Linares. Me quedo con la entrega de cientos de personas que siguen luchando contra los incendios y canalizando ayuda para las familias damnificadas. No es tiempo de discrepancias sino que de unidad”, comentó.

Un aspecto donde también se debe mejorar es en las vocerías. Emergencias como estas desatan mucha desinformación a través de la red social, anuncios catastróficos y una verdadera psicosis. Por lo tanto es vital que las autoridades asignan a personas que puedan contactarse con los medios de comunicación permanentemente, llevando así tranquilidad y calma a la ciudadanía. Finalmente un aplauso para los voluntarios de bomberos y brigadistas de Conaf que se realizaron una tremenda labor en la zona de Ancoa y Achibueno, en la montaña de Linares.